Excombatientes reciben beneficios económicos, alimentarios y de salud durante la cuarentena

En los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, se encuentran 2.893 excombatientes y sus familias.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


El Gobierno Nacional ha garantizado el abastecimiento alimentario, durante la cuarentena por el coronavirus, para los 2.893 excombatientes de las Farc-Ep, y sus familias, que se encuentran en los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

A través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) también se ha coordinado el suministro de 6.435 kits personales de prevención y 80 kits de aseo y desinfección de áreas comunes, con la finalidad de disminuir el contagio y la propagación del covid-19.


Salud


De igual forma, en caso de contagio, se ha estipulado la activación de rutas de atención de manera conjunta con las respectivas secretarías de salud, centros de urgencias y hospitales cercanos a esos espacios territoriales.


El director general de la ARN, Andrés Stapper, manifestó que se definido un seguimiento estricto a estas medidas. “La articulación que hemos logrado en cada territorio con las entidades de salud, nos permitirá contribuir a la prevención de los casos y disminuir la propagación de la enfermedad para garantizar el bienestar de nuestra población”.


Agregó que también se realiza monitoreo permanente a las poblaciones de adultos mayores, mujeres gestantes y personas con problemas en el sistema inmunológico.


Beneficio económico


En lo que respecta a los apoyos económicos, la renta básica y mensual estipulada para los excombatientes, durante el aislamiento obligatorio, será desembolsada de manera automática por la ARN a las personas en proceso de reincorporación.


Stapper indicó que se mantendrán los apoyos monetarios para la estabilización y satisfacción de las necesidades básicas de los excombatientes, al igual que el seguimiento a los proyectos productivos.


El funcionario afirmó que la Ruta de Reincorporación avanzará y con ello, el acceso por parte de los excombatientes a beneficios económicos como la asignación mensual equivalente al 90% del salario mínimo.


“Esta será una medida transitoria para que las personas que han cumplido con su proceso de reincorporación puedan acceder a los apoyos económicos en medio de la emergencia derivada del Covid-19”, sostuvo.


En caso de haber asistido a una actividad, presencial o no presencial, durante los meses de enero, febrero o marzo de 2020, la ARN realizará el desembolso automático en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020.

Proyectos productivos


En lo que respecta a los proyectos productivos, el equipo de la ARN realizará asistencia telefónica y por correo electrónico con guías y protocolos que permitan avanzar con la implementación de la idea de negocio.


También mantendrá, en coordinación con las alcaldías municipales y gobernaciones, los procesos logísticos y de abastecimiento de la oferta local, mesas de compras locales, entre otros, para que se incluyan los productos generados en el proceso de reincorporación y sean comercializados.


*Con información y foto de Prenda - ARN