Exalcalde de Cartagena "Manolo"Duque ahora vinculado a irregularidades en programa de ali


La Cotraloría adelanta 5 procesos de Responsabilidad Fiscal por $3.878 millones.


Foto: Alcaldía de Cartagena

La Contraloría General de la República adelanta 5 procesos de responsabilidad fiscal en cuantía total de $3.878 millones de pesos, por las irregularidades que se dieron en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante la administración del exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque.

El ente de control afirma que aunque ha citado a los responsables en dos ocasiones, para que rindan versiones libres sobre los procesos, no se han presentado por lo que procederán a nombrarles abogados de oficio.

Las acusaciones corresponde a la adminitsración del PAE del año 2016, por concepto de sobrecostos en la estructuración del valor de la ración, pago de raciones alimentarias suministradas en días no autorizados, soporte de pago de gastos que son inferiores al valor cancelado al operador PAE, diferencias entre raciones certificadas y raciones pagadas y alimentos que fueron cobrados y que no fueron entregados.

El exalcalde "Manolo" Duque anteriormente había sido detenido por haber sido acusado de estar vinculado a una red de corrupción con la cual se habría comprado la elección de la Contralora Distrital por parte del distrito, y en alianza con 12 concejales de la ciudad, sin embargo fue dejado en libertad el pasado 8 de agosto por vencimientos de términos de la Fiscalia, como también fue inhabilitado por 10 meses por irresponsabilidad en la coordinación del Plan de Ordenamiento Territorial.

Los 5 procesos

De los 5 procesos, dos vinculan al exalcalde uno por $246 millones y otro por $600 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía por el tema del PAE en Cartagena es por $2.539 millones e involucra al exsecretario de Educación Distrital, Germán Sierra Anaya y al contratista Consorcio Proescolares 2016 (Fundación Impacto Social y Cooperativa de Suministro de Alimentos de Colombia).

El mismo exfuncionario está vinculado a otro proceso por $97 millones, en el que también se investiga al contratista Fundación Red Colombiana de Comercialización y Desarrollo Comunitario -REDCOM.