top of page

Evitar el apagón socio económico del caribe colombiano: Eduardo Verano

Este sábado realiza en la ciudad de Sincelejo, Sucre la Cumbre Energética del Caribe, en la que el Gobernador Eduardo Verano expone su puno de vista.


Eduardo Verano en la Cumbre Energética del Caribe. / Foto: Gobernación del Atlántico

Los gobernadores de las Región  Caribe se reúnen este sábado para expresar a nombre de las comunidades, comerciantes, empresarios su preocupación por los altos costos de los recibos de energía que han aumentado de manera considerable en los últimos años, y esto ha afectado gravemente nuestros bolsillos.


Ante esta situación, Verano de la Rosa, quien es presidente de la Rap Caribe expone su preocupación por las tarifas de energía que deben cancelar mes a mes los habitantes de la región Caribe, siendo las más elevadas del país. Esto dice el gobernador del Atlántico:

Estamos alarmados por el impacto negativo que esto tiene en la economía y calidad de vida de nuestros habitantes y creemos que es hora de que el gobierno nacional tome medidas agiles y extraordinarias  abordar esta situación. Entendemos que las normas y regulaciones tienen un proceso que cumplir pero ya basta de dilaciones para comenzar a solucionarlas.  Vemos positivamente que se inició la selección de los expertos de la CREG, sin embargo se requiere el quorum pleno para deliberar y tomar decisiones que requerimos en estos momentos para la Regulación eléctrica.

Las causas pueden estar identificadas, sin embargo las soluciones aún no. Es por esto que insistimos en la urgencia para aplicarlas.  Las soluciones adicionales a nuestro comunicado del 7 de marzo de 2024, el cual anexamos, serían las siguientes:

1.       Consumo de Subsistencia: Modificar  los límites del consumo de subsistencia de por debajo de los 340 metros (<340 m.s.n.m), de  consumo de subsistencia de 173 kWh a 252 kWh a partir de la facturación del mes de abril de 2024, y para los estratos 1, 2 y 3 de difícil gestión.

2.       Impulsar medidas urgentes con los operadores de Red para que puedan garantizar la continuidad del servicio de calidad y atender sus obligaciones financieras.

a.       Reactivar la opción de  20% de financiación para  compra de energía.

b.       Pagar oportunamente los valores adeudados por subsidios a las empresas distribuidoras.

c.       El Gobierno Nacional debe impulsar la renegociación de los contratos entre generadores y comercializadores de energía para ofertar tarifas diferenciales a las zonas especiales, (estratos 1, 2 y parte del 3 que son de difícil gestión así como barrios subnormales) los cuales superan el 70% del mercado. Esto beneficiará de manera general a los consumidores pues el costo del kilovatio se reduce e impacta positivamente a todos los usuarios.

d.       Tomar medidas para garantizar la libre competencia en bolsa de energía y así reducir los costos para todos los usuarios.

3.       Entendiendo que la revisión integral de la formula tarifaria requiere un proceso de estudio y deliberación, se propone excluir de la facturación los cobros excepcionales como lo son las perdidas y la opción tarifaria para ser financiados vía presupuesto general de la nación. Estos montos deberán ser congelados para que durante el periodo de análisis y evaluación no se facturen y sean sujeto de condonación acorde con la siguiente sustentación.

 

a.       Opción tarifaria. Conocer la información detallada de liquidación y financiación de estos valores, ya que asumimos una deuda sin estar informados de la tasa de financiación y el costo unitario del valor del kwh. 

b.       Obtener una financiación para respaldar estos valores y se extiendan los años de liquidación con un periodo de gracia de 5 años y un periodo de amortización de 15 años.  Una vez estudiada y depurada, proceder al reconocimiento de la deuda con cargo al inmueble y no al usuario debido a la movilidad de los usuarios.

c.       Perdidas: Insistimos en la derogación de la regulación 015 de 2015, ya que su aplicación afecta en más del 20% el valor de la factura en el Caribe. Esto debe ser financiado vía el fondo de estabilización de perdidas siempre y cuando las empresas prestadoras cumplan la senda de reducción de perdidas propuesta por la CREG.

                i.      La justificación: El gobierno Nacional no ejerció la obligación de hacer las inversiones y vigilar que la empresa distribuidora las  hiciera para garantizar la viabilidad técnica y de calidad en la prestación del servicio. La omisión de sus obligaciones no puede ser trasladada a los usuarios y por lo tanto se debe eliminar el cobro y adicionalmente realizar las inversiones a su costo y sin ser incluidas en el futuro de las obligaciones tarifarias a los usuarios

                  ii.      Un ajuste en el código penal para castigar decididamente hurtos de energía significativos derivados de personas con capacidad económica de pago.

             iii.      Compromiso por parte de las autoridades locales y departamentales, como cabezas del orden público del respectivo departamento y municipio, a luchar contra el hurto de energía el cual impide que progrese la región.

4.       Las Comunidades energéticas. Implementar soluciones fotovoltaicas de 5-10 Megavatios para atender las zonas especiales y de difícil gestión y contar con un PPA (acuerdo de energía limpia a largo plazo y a un precio prefijado) que garantice el suministro del servicio a precio competitivo.

5.       Tarifa diferencial para las comunidades vulnerables de la región caribe a partir del 1 de Abril 2024. Se requieren 400 gigas mes para los mercados especiales de la costa caribe a un precio entre 150 pesos kwh y 200 pesos kwh por parte de los generadores de energía hasta el momento que entren las comunidades energéticas. Esto permitiría una reducción del 10% en la tarifa de las comunidades más vulnerables de la región.

"¡Basta ya de pagar facturas de luz exorbitantes!

Exigimos al gobierno que intervenga y tome medidas efectivas para controlar los costos finales de la energía en nuestro país. No podemos seguir soportando el peso de tarifas injustificadamente altas mientras nuestros bolsillos se ven cada vez más afectados. ¡Es hora de que se garantice un servicio eléctrico accesible y razonable para todos los ciudadanos!".

bottom of page