Evalúan incrementar aforos al 100 % en Barranquilla

Distrito indica que se requerirá que toda persona que ingrese a estos eventos o establecimientos que tengan 100 % de aforo, deberá tener las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Teniendo en cuenta el índice de resiliencia epidemiológica de Barranquilla, el cual se encuentra en un 88% (a corte de octubre), el alcalde Jaime Pumarejo y expertos evalúan aumentar los aforos al 100 %, de acuerdo con el más reciente anuncio del Ministerio de Salud.


Esta medida aplicaría para actividades de teatro, cine, congresos, ferias y exposiciones, así como otros eventos masivos y deportivos como los partidos de la Selección Colombia por eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA y se exigiría el carné de vacunación con el esquema completo.


"Barranquilla es la ciudad, de las capitales, que más ha vacunado a su población, al mismo tiempo, somos la ciudad con mejor capacidad hospitalaria. Tenemos el sistema de salud más robusto en Colombia, y es por eso que tenemos la oportunidad de ser una de las ciudades que más rápido abre y genere aforo del 100% para eventos masivos", expresó Pumarejo.

Además, el mandatario distrital asegura que acogiéndose a esta medida se contribuye a mejorar los ingresos e impulsar el empleo en los establecimientos de comercio, culturales y deportivos.


Por su parte, el secretario distrital de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, recordó, además del control de protocolos por sectores, liderado por la Secretaría de Gobierno y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, que el Distrito continúa con la estrategia ‘Barranquilla se Reactiva con Vacunación’ y entregando el ‘Sello 100 % Vacunado’ por sectores a aquellos establecimientos comprometidos con el autocuidado de sus colaboradores, así como con los puntos itinerarios de vacunación en zonas estratégicas de la ciudad.


"Seguiremos monitoreando estos datos para tomar decisiones en pro del bienestar de los barranquilleros. El mensaje sigue siendo el autocuidado; no queremos ser restrictivos sino, por el contrario, queremos que los ciudadanos tomen consciencia de que con el uso del tapabocas y la vacunación podremos seguir adelante", resaltó el funcionario.

Hasta la fecha las cifras del avance del plan de vacunación muestran que hay más de 1'475.000 dosis aplicadas, además de los ajustes y adaptación para robustecer el sistema de salud con Unidades de Cuidados Intensivos (724 camas).