top of page

Estímulos de 5.900 millones se destinarán a encuentros festivos y académicos del Carnaval

Con un Portafolio de Estímulos de $5.900 millones hacedores realizarán encuentros festivos y académicos, así como aportes para líderes de la tradición, disfraces, comparsas y demás protagonistas de la fiesta.

Fotografía: Alcaldía de Barranquilla

Así se anunció durante evento simbólico de Izada de Bandera del Carnaval de Barranquilla, que tuvo lugar en la antigua Intendencia fluvial, hoy sede de la Secretaría de cultura del Distrito.


El Portafolio de Estímulos del Carnaval materializará una agenda de más de 120 eventos y beneficiará a más de 30.000 hacedores y artistas de la fiesta, el cual busca apoyar a proyectos que contribuyan a la salvaguardia, revitalización y promoción de su patrimonio cultural inmaterial, además de contribuir con la reactivación económica en la que avanza la ciudad.

Fotografía: Alcaldía de Barranquilla

Del monto general, $2.200 millones se destinarán a a 31 organizaciones y operadores que consolidarán una agenda de más de 120 eventos festivos y académicos, que se llevarán a cabo en 80 barrios de la ciudad desde la fecha hasta el próximo 29 de marzo.


Otros $1.100 millones serán entregados a los hacedores de la fiesta, para garantizar su participación en los diferentes escenarios, beneficiando a más de 30.000 artistas y hacedores, que hacen parte de las diferentes expresiones como danzantes, disfraces, actores, músicos, etc.

Además de estos recursos, el portafolio incluye un aporte de $2.600 millones para las líneas de salvaguarda del Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval (PES), lo que permitirá la ejecución de eventos como la Guacherna, el Festival Viva la Tradición, Baila la Calle y el Festival de Orquestas.

“Esta inversión materializa la apuesta del Distrito por nuestra tradición, por nuestro Carnaval, y por sus principales protagonistas: los hacedores, quienes durante la pausa obligada del año anterior demostraron su valiosa capacidad de resiliencia y compromiso por mantener vivo el patrimonio”

Indicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.


Fotografía: Alcaldía de Barranquilla

“Lo importante es que todas las organizaciones hemos trabajado en conjunto para fortalecer nuestros eventos, gracias al aporte que nos hace el Distrito. Estamos seguros de que en la medida en que nuestros eventos sean más dignos tendremos más turistas y más inversión”

Afirmó el director de la Asociación de Grupos Folklóricos del departamento del Atlántico y operador del Carnaval de la 44, Édgar Blanco.

La bandera de la fiesta fue izada por la secretaria de Cultura María Teresa Fernández, junto a la reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Charris, y el rey Momo del Carnaval, Kevin Torres, al ritmo del chandé himno del Carnaval ‘Te olvidé’, del maestro Antonio María Peñaloza.

El evento contó también con la participación del presidente del Concejo Distrital, Juan Carlos Ospino; la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, y los soberanos Paula Sarmiento, reina del Carnaval de la 44; Libardo Luna, rey Momo del Carnaval de la 44; Kassid Aguilón, reina central del Carnaval Gay; Larry Escaf, rey Momo del Carnaval Gay; Faireth Álvarez, reina departamental del Carnaval Gay; Bryan Figueroa, rey departamental del Carnaval Gay; Yulay Álzate Vásquez, reina del Carnaval del Suroriente; Ginaris Naidut, reina del Carnaval Fides, y Duván Rodríguez, rey Momo del Carnaval Fides.

bottom of page