top of page

¿Está lista Barranquilla para el incremento de aforos al 100%?

Líderes gremiales de la capital del Atlántico respaldan la nueva medida que es signficativa para el proceso de reactivación económica, destancando la importancia de ser responsables con el cumplimiento de las medidas de autocuidado.

Recientemente el Distrito de Barranquilla anunció que atendiendo a los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud, la ciudad permitirá un aforo hasta del 100 % para la realización de eventos masivos y espacios como restaurantes, cines, discotecas y otros lugares donde se puedan llevar a cabo reuniones sociales.


De acuerdo con líderes gremiales de la capital del Altántico, esta medida representa un gran paso en medio del proceso de reactivación económica y además impulsará la recuperación de empleos perdidos durante la pandemia.


"Diría que los hechos demuestran en la mayoría de los establecimientos que ya eso es una realidad que se viene cumpliendo, son muy pocos los restaurantes por ejemplo, en los que realmente uno observa el distanciamiento. También vale la pena reconocer que es necesario hacer uso de la infraestructura si realmente queremos lograr un buen nivel de reactivación, y seguirá siendo muy importante la responsabilidad y el autocuidado", expresó Rosmery Quintero, directora de Acopi Atlántico, en diálogo con #REGIONCARIBEORG.

Así mismo, señala la importancia de solicitar el carnet de vacunación contra el Covid-19 para poder entrar a los establecimientos. "Realmente si hay muchas personas jóvenes que por temas religiosos o por temor están siendo irresponsables y arriesgando a las personas que si han asumido el compromiso de cuidarnos colectivamente", afirma.


Por su parte, Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, afirmó que desde este gremio también respaldan la decisión de aforos al 100% y explica que esta medida está basada en los indicadores positivos que ha mantenido durante los últimos meses la ciudad frente al comportamiento del virus.


"Creemos que esto va acorde con los indicadores de salud que se viene mostrando en los últimos días. La positividad se mantiene estable, el número de muertes también, lo que tiene que ver con hospitalización UCI no se han visto incrementos significativos. Además, hay que tener en cuenta que la que la vacunación va en excelentes niveles, por lo que es importante ir pensando en esa reactivación plena y eso también se complementa con la otra decisión de pedir el carnet de vacunación con esquema completo, pensando en una reactivación segura. Entonces creemos que es una decisión muy acertada y que por supuesto la apoyamos desde intergremial y el sector privado", afirmó Cepeda.

Panorama en salud


No hay duda en que aumentar aforo al 100% representa también riesgos para la comunidad barranquillera si esta nueva medida no se lleva de manera responsable. Sin embargo, expertos señalan que las condiciones de pandemia actualmente en la ciudad permiten dar paso a este avance de reactivación.


"A la fecha las altas coberturas de vacunación, la alta disponibilidad de unidad de cuidados intensivos y que el número de contagios se ha mantenido estable en los últimos tres meses, dan cierta tranquilidad para que se pueda tener el 100% de aforo. Esto no implica que no hay un riesgo de tener un nuevo pico, esto viene anunciado hace un par de meses que estábamos esperando en octubre, ya pasó octubre y no llegó, ahora noviembre tampoco se anunció a llegar y falta diciembre", indicó el Dr. Jorge Acosra, Magister en Epidemiología Clínica.

De acuerdo con el Dr. Jorge, es importante que las secretarías de salud que están haciendo control y seguimiento de los casos positivos y de todos los indicadores, estén muy atentas a cómo se van comportando las cifras y en caso de que se empiece a notar que algunos indicadores muestran signos de alarma tomar las medidas necesarias.


Así mismo, recomienda a los ciudadanos que mantengan las medidas bioseguridad, usar de manera correcta el tapabocas, guardar dinstanciamiento en lo posible, lavado de manos y extiende la invitación a vacunarse y a tener esquemas de vacunación completos.

bottom of page