Estudiantes protestaron por recorte presupuestal de la educación



Momentos de la marcha. [Cortesía Tránsito Barranquilla] 

Los estudiantes iniciaron en el Corredor Universitario y culminaron en la sede de Bellas Artes de la Uniatlántico.

Cientos de estudiantes de la Universidad del Atlántico, se dieron cita en la sede norte, para protestar en contra del recorte presupuestal a la educación pública, anunciando por el gobierno nacional.

La protesta inició alrededor de las 9:00 de la mañana y fue bajando por el Corredor Universitario, hasta llegar a la sede de Bellas Artes.

"Ser pilo no paga, si la pública se acaba" fue la consigna de los manifestantes, quienes rechazaron de manera tajante que los estudiantes beneficiados con las becas Ser pilo Paga, terminen en universidades privadas, con el dinero que el Estado debería destinar a las universidades públicas, manifestó Eloy Soto, estudiante de derecho y uno de los líderes.

Según, lo que buscan es que el Gobierno implemente las becas Ser Pilo paga, exclusivamente en las universidades públicas y agregó "Hacemos un llamado para que no haya recorte del presupuesto de educación, Ciencia y tecnología, no al recorte de cultura y arte, no al recorte del deporte y no al de ambiente ya que todos son fundamentales para construir un país mejor" concluyó el joven.

De acuerdo con su información, la próxima semana continuarán las movilizaciones en diferentes zonas de la ciudad, con el fin de visibilizar la problemática. 

La próxima semana seguiremos en las calles, hablando con la gente en cada esquina, en las estaciones de Transmetro para evitar que la universidad pública se acabe" afirmó Soto.

Puntos negros de la marcha

Aunque la protesta fue pacífica, género caos en la movilidad por las vías que se tomaron los estudiantes al bajar hasta Bellas Artes.

Además, los actos de vandalismo no se hicieron esperar, Transmetro reportó que un bus alimentador fue rayado con mensajes, pero no sólo ocurrió con el sistema de transporte masivo. La fachada de la Universidad del Norte, donde justamente se encontraba la ministra de Educación, Yaneth Giha, también fue víctima de los desadaptados, que la rayaron con un mensaje que decía "UA resiste, ser pilo no paga".

Por su parte la ministra de Educación, afirmó que no van a desamparar a las universidades públicas.