Estudiantes de la UniCórdoba descubren asteroide

Este es el segundo asteroide identificado por estudiantes del Nodo Caribe

Fotografía: Universidad de Córdoba

Después de rebuscar en el espacio, los estudiantes del programa de Física, de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba, pertenecientes al semillero de Astronomía VestA, descubrieron un nuevo objeto espacial en el marco de la octava campaña internacional de búsqueda de asteroides.


El evento tuvo lugar entre el 12 agosto y el 8 de septiembre del 2019, sin embargo, la confirmación del hallazgo se realizó en el último informe de la International Astronomical Search Collaboration (IASC), Colaboración de Búsqueda Astronómica, del Planetario de Medellín.


El semillero está integrado por los estudiantes: Isaac Daniel Arrieta Palencia, José Alejandro Guzmán Zapata, Ana Luz Ruiz Noriega, Alonso Vertel Nieto; y los docentes, Roger Maya Martínez y Héctor Roger Maya Taboada. Para ello se utilizaron imágenes fotométricas del telescopio Pan-STARRS, ubicado en el observatorio Haleakala de Hawai.


De acuerdo a lo indicado por la docente, Maya Taboada “El asteroide provisionalmente ha sido catalogado como (49772) 1999 WT7 y podrá ser nombrado oficialmente por el grupo de integrantes del Semillero de Astronomía VestA – Unicor, cuando se establezca su órbita por medio de medidas reportadas al Jet Propulsión Laboratory (JPL) de la Nasa y aceptado oficialmente como nuevo asteroide por la Unión Astronómica Nacional (IUA), proceso que puede tardar entre 2 y 6 años”.

El objeto espacial descubierto es el segundo en el Nodo Caribe en la campaña de búsqueda, el primero fue evidenciado por el semillero de la Universidad Tecnológica de Bolívar, dirigido por la también científica Yaleidis Hernández, egresada del programa de Física de Unicórdoba.


Todo ello con la modalidad de ciencia ciudadana para buscar asteroides desde el 2006, cuando se creó la Colaboración Internacional de Búsqueda por parte de la Universidad Hardin Simmons de EEUU, en conjunto con seis observatorios profesionales y cuyos resultados se reportan al centro de Planetas menores de la Unión Astronómica Internacional (UAI).