Estudiantes con discapacidad reciben equipos 4G en el Atlántico

Se beneficiarán a 110 estudiantes con discapacidad auditiva, que contarán con el apoyo de un equipo de intérpretes de lenguaje de señas durante sus clases regulares a través de videoconferencias.

Este martes, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hizo prensencia en el municipio de Juan de Acosta en donde en alianza con la Corporación Universitaria Americana, inició la entrega de 570 equipos tecnológicos de conexión 4G para la población estudiantil en situación de discapacidad del departamento.


"Seguimos trabajando para que no quede un solo niño del Atlántico sin la `Escuela en Casa’. Hoy entregamos 570 paquetes con recursos tecnológicos para nuestros estudiantes con discapacidad auditiva, cognitiva y visual, lo que les permitirá integrarse a todas las actividades del programa y recibir el apoyo pedagógico necesario para avanzar académicamente, sin salir de sus hogares. Así seguimos deteniendo el contagio sin detener la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo la Gobernadora durante la visita a San José de Saco, corregimiento del municipio donde hizo entrega de los equipos.


Los estudiantes se mostraron muy agradecidos por esta iniciativa de la gobernación del departamento, por brindarles herramientas que les permitan continuar con sus estudios aún en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.


Robinson Ruiz Torres, estudiante de grado 11 de la Institución Educativa San José de Saco y quien presenta una discapacidad auditiva, fue el primero en recibir su kit pedagógico, el cual cuenta con conexión 4G, servicio de llamadas y de WhatsApp que le permitirá mantenerse en contacto con compañeros y profesores, además de darle acceso a la plataforma educativa para el acompañamiento con los docentes de apoyo y sala de videoconferencia ilimitada.


"Estoy muy contento con esta ayuda porque me sirve mucho para seguir estudiando. Ya estoy en 11 y mi objetivo es terminar el bachillerato para estudiar arquitectura en la universidad", manifestó el joven a través de un intérprete.

Serán 110 estudiantes con discapacidad auditiva, que al igual que Robinson recibirán equipos y el acompañamiento de de un equipo de intérpretes de lengua de señas colombianas, para que logren atender sus clases regulares por medio de videoconferencias, beneficiando de este modo al 100% de la población estudiantil con esta discapacidad.


A través del programa 'Escuela en Casa' se llegará también a estudiantes ubicados en los municipios de Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Galapa, Juan de acosta, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan.


Los equipos tecnológicos que les serán entregados estarán bajo la responsabilidad de los estudiantes y sus familias, y contarán con una póliza de seguro que les garantizará el correcto funcionamiento.


Para el desarrollo de este programa se utiliza un modelo de enseñanza interactivo y participativo que requiere el acceso a la plataforma de acompañamiento pedagógico, por lo que se hace indispensable contar con las herramientas entregadas.


Cabe destacar que a los estudiantes también se les hace entrega de un tapabocas inclusivo con dos capas, dos filtros N95 y un televisor acrílico, 1 bolígrafo, 1 block de notas y una tula.


Actualmente se encuentran matriculados 2.419 estudiantes con discapacidades visuales, auditivas, cognitivas, síndrome de Down y/o físicas, en 80 establecimientos educativos oficiales de los 20 municipios no certificados del departamento.


Con información y fotografías de prensa Gobernación del Atlántico.