top of page

Estudiantes barranquilleros en Puerto Rico piden ayuda para retornar a Colombia



Ayudas humanitarias enviadas desde Colombia a Puerto Rico. (Cortesía Cancillería Colombiana)

Luego del paso del huracán María, la situación en Puerto Rico ha empeorado considerablemente.

No habían logrado recuperarse de los estragos del huracán Irma, cuando en Puerto Rico las personas debieron afrontrar el paso de María, el fenómeno de categoría 4 que arrasó con todo a su paso en los últimos días.

Debido a esto, un centenar de colombianos entre los que se encuentran estudiantes barranquilleros, según el diario El Heraldo, han solicitado apoyo de la Cancillería para retornar al país.

De acuerdo a la información de uno de los familiares que alcanzó a comunicarse con uno de los afectados, si bien están en un refugio, en la zona en general, no hay luz, agua y tampoco alimentos por lo que las personas han empezado a desesperarse.

Las líneas telefónicas resultaron afectadas, por lo que ha sido complicado mantener el contacto con las personas en Puerto Rico. Sin embargo en esta oportunidad fue posible la llamada vía satélite, a través de la cual quienes están en Puerto Rico pueden hablar, pero no escuchar a sus familiares desde Colombia.

Por otro lado, el padre de uno de los afectados dialogó con Caracol Radio y explicó que son alrededor de 27 estudiantes los que están afrontando la misma situación en Mayagües, municipio al oeste de Puerto Rico.

Según la información, las personas serían estudiantes de intercambio de la Universidad del Atlántico.

La Cancillería ha iniciado un censo para establecer con claridad el número de compatriotas afectados por el huracán María, así como también invitó a través de un comunicado a que las personas estén atentas a las indicaciones de la autoridades y tomen en cuenta las recomendaciones en caso de que sea necesario evacuar.


bottom of page