Estos son los agüeros que nunca faltan en la celebraciones de fin de año

Actualizado: 23 de dic de 2020

En el país es habitual que se realicen muchos rituales para recibir el año nuevo con buenas energías y atraer prosperidad. ¿Cuál de estos ha realizado?

Con el paso del tiempo son muchas las tradiciones que permanecen vigentes en nuestra sociedad, y en la temporada de fin de año nunca faltan los agüeros que prometen fortuna y buena suerte para el nuevo año que empieza.


Desde comer uvas, usar ropa interior de colores específicos y baños con diferentes plantas, son solo alguno de los actos que muchas personas realizan en Colombia, para atraer las buenas energías.


Aquí en #REGIONCARIBEORG les contaremos sobre 6 de esos agüeros infaltables en esta época, que seguramente en este año tan difícil a causa de la pandemia de la Covid-19 muchos podrán en práctica para tener un 2021 más esperanzador.


Las 12 uvas

El 31 de diciembre nunca faltan las uvas en la mesa para pedir 12 deseos a la medianoche, justo con la llegada del año nuevo. El propósito de esta tradición que inició en Europa y luego llegó a América Latina, es pedir un deseo por cada uva que se coma, las cuales representan cada mes del nuevo año que empieza.


Existe un creencia de que aquellos que logren comer las 12 uvas en los primeros 60 segundos del Año Nuevo tendrán buena suerte durante los próximos 365 días. Además, muchos acompañan las uvas con otras frutas en la mesa, en señal de abundancia.


Ropa interior amarilla

Es normal durante esta temporada ver en establecimientos comerciales la gran oferta de ropa interior de color amarillo. Esto se debe a que muchas personas tienen la creencia de que utilizar este color durante la última noche del año, les traerá buenas energías y les asegurará prosperidad. Algunos, también optan por utilizar el color rojo para atraer buena suerte en el plano amoroso.


Espigas y lentejas

Colocar sobre la mesa lentejas junto a espigas de trigo es otro de los panoramas habituales en las casas la noche del 31 de diciembre. Se tiene la creencia que estos elementos atraen la riqueza y abundancia para el hogar.


Así mismo, compartir puñados de lentejas con los familiares o personas que se encuentren alrededor como signo de brindar estabilidad económica. Algunos, también incluyen este alimento como acompañante en la cena de Noche Buena y consideran que entre más se consuman mayor será la abundancia.


Sacar a pasear las maletas

En Colombia se ha crecido con la creencia de que sacar una maleta y dar la vuelta a la manzana con ella, atraerá viajes para el nuevo año que empieza. Es una de las tradiciones más soñadoras y que llena de expectativas a todos aquellos que la ponen en práctica.


Quemar el año viejo

Armar un muñeco con prendas viejas y usadas, rellenas de periódico o aserrín que represente el año viejo y quemarlo, significa dejar atrás todas aquellas experiencias negativas vividas durante el año que se acaba. Algunas personas incluyen dentro de los muñecos listas escritas de las cosas que quieren dejar atrás o de deseos para el nuevo año que inicia.


Limpiezas con plantas medicinales

Para muchas personas es importante comenzar un nuevo año con la casa limpia y libre de energías negativas. Para esto realizan lavados con plantas medicinales y hasta esencias, que purifican el ambiente. Este ritual también es aplicado por muchos comerciantes dentro sus negocios, para atraer prosperidad.


Estos son solo algunas de los agüeros, creencias o supersticiones que muchos colombianos realizan cada año durante la noche de año nuevo. Cuéntenos cuál de ellos ha realizado junto a su familia o si hay otros que recomienda, utilizando el hashtag #MiAgüeroDeFinDeAño y etiquetando a @regioncaribeorg en redes sociales, para compartir todas sus experiencias.