"Estos dos meses serán definitivos para superar la emergencia" gobernadora Elsa Noguera

El alcalde Jaime Pumarejo, anunció que se realizarán cercos sanitarios en los barrios de la ciudad con mayores casos de contagio de la COVID-19.

Por: Eliana Almarales


En la mañana de este miércoles, el alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en una alocución conjunta a través de Facebook Live, anunciaron los avances que han habido en materia de atención hospitalaria y las acciones a desarrollar en los próximos meses en la ciudad y el departamento, para continuar haciendo frente a la pandemia de la COVID-19.


El alcalde Pumarejo, manifestó que se está iniciando el momento crítico de la emergencia sanitaria y que es en los próximos dos meses donde se necesitará estar en un mayor estado de alerta. Hizo un llamado a no creer en cadenas falsas que se difunden a través de las redes sociales y a confiar únicamente en canales de información oficiales.


Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera, se refirió a la importancia de creer en el trabajo de los profesionales de la salud. "Tenemos que creer en nuestras instituciones prestadoras de servicios de salud y tener confianza en todo el equipo que hoy está al frente de esta batalla. Tenemos sobretodo que sumar esfuerzos, trabajar unidos, porque las próximas semanas serán fundamentales para avanzar y superar un momento tan difícil", aseguró Noguera.


En cuanto a la capacidad hospitalaria, la mandataria departamental afirmó que de las 535 camas UCI, a la fecha se encuentran 150 disponibles,que corresponden a un 28% del total y que durante las próximas tres semanas llegarán 150 UCI adicionales, lo que convertiría al Atlántico en el departamento con mayor número de camas por habitantes del país.


"Hemos fortalecido 3 hospitales. El hospital Juan Dominguez Romero, que está atendiendo solo pacientes COVID, la ampliación que hicimos en el hospital de Sabanalarga y también no solo la ampliación en camas hospitalarias sino el fortalecimiento de la unidad de cuidados intensivos y por último la reapertura del antiguo Cari, en el que disponemos de 300 nuevas camas de las cuales 83 se habilitaron la semana pasada, 20 de ellas de cuidados intensivos", explicó la gobernadora.


En Barranquilla, también se ha trabajado por contar con todas las condiciones necesarias para brindar la mejor atención en medio de la pandemia. "Tenemos una de las redes de UCI mas robusta de Colombia, la mayor en cuanto a tasa por habitante. Hoy tenemos 457 camas de UCI, con respiradores, está listo el hospital de campaña en el Puerta de Oro con 600 camas y en las próximas semanas habilitaremos hasta 100 UCI más y esperamos del Gobierno más de 100 respiradores en junio y mínimo 100 en julio", afirmó el alcalde Jaime Pumarejo.


Los mandatarios explicaron que se continuará trabajando de manera conjunta, implementando todas las medidas preventivas necesarias para minimizar los casos de contagios que han ido creciendo exponencialmente en los últimos días y que han afectado en su mayoría a poblaciones vulnerables como lo son adultos mayores y personas con antecedentes médicos.


"Vamos a continuar con la pedagogía barrio a barrio, el aislamiento obligatorio y la medida de pico y cédula continuarán y las seguiremos evaluando semana a semana. Pero en estos dos meses donde necesitamos su mayor esfuerzo, vamos a hacer cercos sanitarios en los barrios donde hay mayores tasas de contagios, esto será para que los ciudadanos sientan el acompañamiento y preservemos la vida", indicó Pumarejo, quien además aseguró que hasta la fecha se ha hecho pedagogía en más de 4 mil casas visitadas por los caminantes de la salud en 8 barrios priorizados, entregando más de 25.000 tapabocas.


En el departamento también se estarán realizando campañas preventivas casa a casa, en los municipios con mayores casos de contagio, en los que se hará entrega de 1 millón y medio de tapabocas de tela y con un instructivo con recomendaciones para su buen uso.


"Estos dos meses van a ser definitivos, el llamado es a que tomen conciencia de la importancia del autocuidado. Entendemos que la vida productiva tiene que reactivarse pero hay que hacerlo de manera inteligente y responsable", manifestó la gobernadora, Elsa Noguera.


Finalmente los mandatarios aseguraron que desde la administración distrital y departamental, también se continuará apoyando a pequeños y micro empresarios y a trabajadores independientes a través de líneas de crédito y además con asesorías para que retomen sus actividades de manera segura, cumpliendo todos los protocolos obligatorios.



Fotografía tomada de Twitter @elsanoguerabaq