top of page

"Esto puede minar la legitimidad de la presidencia Petro": politólogos sobre los audios de Benedetti

El presidente Gustavo Petro y su Gobierno han sido blanco de múltiples críticas a nivel nacional en las últimas horas debido a los audios del ex embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti publicados por la Resvista Semana.



Foto: Presidencia de la República


En dichos audios, Benedetti se muestra molesto e insatisfecho con la ex secretaria de presidencia Laura Sarabia por el trato recibido de parte del Gobierno de Gustavo Petro y amenzó con revelar secretos de la campaña presidencial del entonces candidato del Pacto Histórico. Al parecer Benedetti habría solicitado reunirse con el presidente pero la demora de varias horas en atenderlo habría desatado la ira del ex embajador.


"Lo que te estoy diciendo Laura es que con ese tratamiento (...) yo hice más de 100 reuniones (...) 15 mil millones de pesos, es más de no ser por mí no ganan", refiriéndose a las pasadas elecciones presidenciales.


Ante esto, las críticas no se hicieron esperar de parte de muchos sectores de la política y de parte de miles de ciudadanos que han expresado su indignación.


Varios politólogos también han expresado sus opiniones y análisis sobre cómo escándalo puede llegar a afectar la legitimidad y los planes que el actual Gobierno estaba llevando a cabo.


El politólogo Luis Trejos manifestó lo siguiente:


"El escándalo desatado por los audios que involucran al ex embajador Benedetti y a la ex secretaria de presidencia Laura Sarabia, impactan directamente al Gobierno en tres campos:

El primero es que va a demandar mucho tiempo y emergía de la administración Petro en la defensa que tendrá que hacer de su Gobierno y de algunos exfuncionarios en litigios que seguramente se van a dar en el área penal, en el área disciplinaria y en el área política.

El segundo sería que también hace que algunos sectores poligocs que eran cercanos al Gobierno empiecen a tomar distancia y eso impacte en el trámite legislativo de las grandes reformas sociales que quería adelantar la administración Petro, porque perdería la frágil mayoría que había tratado de construir en el senado.
Y también se esperaría que esta crisis redunde en muchos candidatos del Pacto Histórico pierdan legitimidad en las elecciones locales o que los avales del Pacto Histórico empiecen a cotizarse a la baja, en la medida en que se empezará a asociar al partido que prometió cambio con prácticas políticas tradicionales que involucran hechos de corrupción y tráfico de influencia".

Por otra parte el también politólogo Alejandro Blanco


"Indiscutiblemente, las recientes revelaciones contenidas en los audios representan un golpe contundente. Uno de los impactos más graves que pueden tener estos acontecimientos es el minar la legitimidad de la presidencia de Petro.
Si el electorado percibe que su líder no ha sido transparente o ha actuado de manera no ética, podría perder confianza en su capacidad para liderar de forma efectiva. Posiblemente, Petro dedicará lo que le resta de gobierno a defenderse , esto sin duda implica un desgaste mayúsculo".

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page