top of page

Esto es lo que piden los raizales a Duque en su primera visita a San Andrés


Por Kiara Severiche Palmera

Raizales elaboraron un documento que se le entregará al Presidente Iván Duque para que se estudien las necesidades.


Imagen de referencia en San Andrés. •Gobernación de San Andrés Islas

Las necesidades en San Andrés son incontables y la situación es crítica, así lo explicó la líder raizal Corine Duffis, quien tendrá la oportunidad de reunirse con Iván Duque al final del día, para expresarle las múltiples preocupación que aquejan a la comunidad.

En diálogo con Región Caribe ORG esta líder explicó que la sobrepoblación de la cual derivan los principales afectaciones, las precarias condiciones de salud y la conectividad entre San Andrés y Providencia, son algunas de las problemáticas que más preocupan a la comunidad nativa. 

Duffis afirmó que no hay garantías para proteger el territorio y hoy en día son una minoría en su propia tierra. 

"Hemos perdido el 52% del territorio y somos minoría en nuestro propio territorio. Parece que ni siquiera los juzgados conocen las normas de protección de los grupos étnicos y seguimos perdiendo espacio cada día más y vemos en riesgo la supervivencia como grupo étnico" explica Corine Duffis quien afirma que están en riesgo de desaparecer.

Aunque según su información no existe un cálculo oficial de la cifra de personas que habitan la Isla, agrega que en la oficina de Control, Circulación y Residencia se han expedido 100 mil tarjetas para residentes y hay 50.000 en espera. Lo anterior sin incluir los turistas que anualmente ingresan a la Isla para disfrutar de los mismos servicios que hoy escasean en la población.

Salud y conectividad

Sumado a lo anterior, Corine afirma que la crsisis de la salud es crítica y que la conectividad está cada vez más en riesgo, debido al incremento de los vuelos entre San Andrés y Providencia, que no superan los 20 minutos. 

"Ahora mismo viajar a Providencia ida y vuelta tiene un costo de $680.000. No puede ser posible y los pobladores no cuentan con esos recursos" afirmó.

Por ello Corine Duffis junto con representantes de grupos religiosos y étnicos se reunirán con el Presidente Iván Duque y le entregarán un documento con cada uno de los puntos para que se tenga en cuenta las necesidades de la población en el actual Gobierno.


bottom of page