Esto debe saber para votar en la Consulta Anticorrupción


Por Kiara Severiche Palmera


Este domingo 26 de agosto el país tendrá una nueva cita con las urnas. Esta vez no será para votar a favor de algún movimiento o partido político sino para disponer que el Congreso de la República ponga en marcha peticiones como la rendición de cuentas públicas por parte de los congresistas, la disminución de sus salarios, dar a conocer públicamente las contrataciones, entre otros aspectos que se votarán durante la consulta.

Qué tener en cuenta

Si usted acudirá a esta cita, debe confirmar que no haya sido elegido como jurado, consultando la página de la Registraduría. Allí mismo también podrá revisar su lugar de votación, que debe ser el mismo de las votaciones presidenciales.

Recuerde que sin la cédula vigente con hologramas, no podrá ejercer su derecho al voto. Una vez en el punto de votación, podrá confirmar la mesa de votación. Ésta información también puede obtenerla por internet en la página de la Registraduría.

En el tarjetón que se le entregue, encontrará siete preguntas con opción de respuesta sí o no (imagen). Para que su voto sea válido, debe escoger una sola respuesta por cada pregunta e indicar con una x en la cuadrícula que corresponda.


En total son siete las preguntas por cada tarjetón. Para que la Consulta Anticorrupción sea un éxito, es necesario superar dos umbrales que se han contemplado para continuar con el proceso. El primer umbral es el de participación, que debe superar los 12 millones y el segundo umbral es el de cada pregunta que para seguir el proceso, debe alcanzar un margen superior a los 6 millones en la opción SÍ.

#ConsultaAnticorrupción