"Esthercita nos enseñó a amar Barranquilla": nieta de la compositora barranquillera

Esta noche en la Guacherna se celebran los 100 años del natalicio de Esthercita Forero, la 'Eterna Novia de Barranquilla'


Pintura de Esthercita Forero en la exposición de la Intendencia Fluvial | Región Caribe ORG

Esta Guacherna será la mejor de la historia, así lo ha repetido en varias ocasiones Carla Celia, directora del Carnaval SAS, a propósito de la celebración de los 100 años del natalicio de la compositora barranquillera que tanto le cantó a natal Barranquilla.


Así como Celia, Teresa González, nieta de Esthercita y quién la acompañara en varios de sus desfiles cuando estaba viva, también coincide en que la organización del Carnaval "se ha sobrado como todos los años". 


Esta vez, la Ruta de Esthercita se toma el desfile, en el que 12 bloques con más de 200 grupos folclóricos llevarán el nombre de sus canciones, para rendirle tributo a quien forjarse el regreso de este desfile, en 1974 y que hoy en día, está presente como el más importante del precarnaval.


"Cada año estuvo en la zozobra pensando que se olvidarían del desfile", explica Teresa, al evocar todo lo que su abuela vivió para que los barranquillera nuevamente hicieran suyo este desfile. "Ella finalmente se fue feliz porque el pueblo acogió el evento. El público responde en cada Guacherna", agrega González.


Teresa comparte que su abuela tocó muchas puertas pero que finalmente fueron los papás de la Reina del carnaval de 1974, Vicky de Andreis, quienes la apoyaron con la idea. 

"A ella le decían que la gente no iba a asistir a un espectáculo nocturno en pleno carnaval" explica González.


Hoy en día la historia es otra y Esthercita aunque ha no está entre los barranquillera, sigue presente en cada Guacherna.


"Así como dicen que hay Esthercita para siempre, con la participación de la gente, habrá Guacherna para siempre" afirma entre risas Teresa González.

Ella manifiesta sentirse feliz porque Milly Quezada vuelve a Barranquilla para interpretar las canciones de Esthercita, así como lo hacía cuando estaba viva. Así mismo aseguró que el carro de luces de marimondas en el que al final desfiló Esthercita Forero, estará decorado acompañando a la comitiva de amigos y familiares que participarán del desfile con monociclos blancos "en honor a la novia".


"El legado de mi abuela es importante porque ella nos enseñó a amar Barranquilla, nos hizo emocionar a todos con sus canciones y nos mostró esas cosas de Barranquilla que son importantes y que otros a veces no la ven, como el palito de matarrató (...) Ella decía siempre en su persona de radio al final, Cuando hables de Barranquilla, habla desde el corazón, habla bien" recuerda Gonzáles.

Para Teresa la noche será apoteósica y no piensa perdérsela porque "quien lo vive es quien lo goza", concluye.

© 2019 por Stella Marketing