Este viernes inicia 'vacunatón' nacional contra el Covid-19 en mujeres embarazadas

Podrán acceder a la vacuna las mujeres desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 postparto.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que este fin de semana del 23 al 25 de julio se realizará una campaña nacional de vacunación contra el Covid-19 para inmunizar a las mujeres gestantes.


De acuerdo con la evidencia científica, esta población gestantes hace parte de las que tienen mayor riesgo de complicación por contagio del virus, por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de su Comité Asesor de Vacunas, estableció cómo será el proceso para su inmunización.


"Con el fin de eliminar todas las barreras de acceso, definimos que no se requerirá certificado médico para el acceso a la vacuna por parte de esta población, asumiendo que la valoración riesgo/beneficio fue realizada por cada mujer gestantes con su médico tratante", indicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud.

En cuanto a los requisitos para recibir el biológico, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, señaló que solo deben acercarse al punto de vacunación con su documento de identidad y el consentimiento informado firmado. Así mismo, aclaró que podrán acceder a la vacuna las mujeres que estén desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 postparto.


Por lo anterior desde el Ministerio de Salud, se hace un llamado a las entidades territoriales y mujeres gestantes para que este fin de semana prioricen la inmunización y así, se continúe avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.