top of page

Este sábado pajareros se darán cita por el Día del Avistamiento de Aves


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha organizado en todo el territorio colombiano, actividades para promover el Día del Avistamiento de Aves o mejor conocido como Global Big Day que se celebra cada 5 de mayo, y que ha dado lugar a la competencia que lleva este mismo nombre y que busca promover la conservación de especies en el mundo.


El año pasado en la tercera versión, Colombia ocupó el primer lugar durante la jornada que busca que 'pajareros' o aficionados a las aves, recorran diferentes lugares haciendo el mayor número de registros de las diferentes especies, a través de la plataforma Ebird. En el 2017, Colombia alcanzó a registrar 1.487 especies, superando a países como Perú, Brasil, Ecuador y Venezuela, quienes ocuparon respectivamente el top cinco.


En la región Caribe, este sábado 5 de mayo también se realizarán actividades en diferentes escenarios turísticos, Parques Naturales, lagos y zonas naturales en los que las personas que deseen, podrán participar para contribuir al registro de Colombia, país que hoy en día se consolida como el destino más importante alrededor del mundo para el avistamiento de aves.

Para consultar los lugares e información detallada sobre las actividades que se desarrollarán en los diferentes departamentos del Caribe colombiano, accede a este enlace que ha facilitado la plataforma Ebird Colombia, en la cual se hace el registro de las diferentes especies.

Según el último registro de la ‘Guía Ilustrada de la Avifauna Colombiana’ del ornitólogo Fernando Ayerbe Quiñones, Colombia es el territorio en el que habita el mayor número de especies de aves con 1.932.

Debido a lo anterior, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha promovido iniciativas que buscan convertir al país en el principal para el avistamiento de aves en el mundo. Los proyectos educativos, participación en ferias internacionales e inversión en proyectos de infraestructura y formación a personas que superan los 31 millones de pesos, son alguna de las estrategias del Gobierno nacional para apostarle a la economía del país avistamiento de aves.


bottom of page