Este puente es símbolo de progreso y de desarrollo de infraestructura: Duque en el Pumarejo

Este viernes el presidente Iván Duque colocó la última parte que faltaba para unir los dos extremos del puente Pumarejo. Al día de hoy, la obra tiene un avance del 95%.



Por Eliana Avendaño S.


El presidente Iván Duque realizó en Barranquilla el cierre de dovelas, es decir, la unión de los dos extremos estructurales del nuevo Puente Pumarejo, una mega obra civil de doble calzada, cada una con tres carriles, y con una longitud total de 2.173metros, y 45 metros de altura que se alzan sobre el río Magdalena.


En el recorrido por el puente, el presidente realizó la unión simbólica en compañía de la ministra de Transporte Ángela María Orozco; el embajador de España, Pablo Gómez; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el alcalde de Sitionuevo, Juan Manuel Gómez; y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique.


“Hoy, de alguna manera se cierra estructuralmente la construcción del puente Pumarejo. Este será siempre el puente Pumarejo, que significa la calidad de la infraestructura nacional”, dijo el presidente Duque.


Con este paso, el porcentaje de ejecución de la obra es del 95%. Los pasos a seguir corresponden a la finalización de detalles estructurales de la construcción.


El presidente reiteró la importancia que tiene el Puente Pumarejo para la región Caribe y el país, constituyéndose como una de las obras más relevantes en la historia contemporánea del país. “Este puente es símbolo de progreso y de desarrollo de infraestructura. Nosotros somos conscientes del reto de tener un puente de esta dimensión y encontrarse con una carretera que tiene limitado tamaño para recibir todo el tráfico”.


En ese sentido, el presiente aprovechó la ocasión para anunciar que ya se está avanzando en el diseño del proyecto de la vía Barranquilla a Ciénaga, que significaría “más competitividad para la costa Caribe colombiana”.


Esta construcción reemplazará el puente Laureano Gómez y contribuirá a que la movilidad entre el departamento de Magdalena y el Atlántico mejore.



En el acto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, recalcó que ya se puede tener la certeza de que se tiene puente, aunque falten detalles como barandas y la construcción de las orejas.


“Creo que este será el puente más fotografiado del país, será el ícono de la región Caribe, de Barranquilla y del Atlántico y seguramente aparecerá en todas las postales porque, sin duda alguna, es esbelto, tiene las características de un gran puente”, aseguró Verano.


Acerca del viejo puente, el gobernador del Atlántico recomendó que solo se tumbe la parte que corresponde a donde deben pasar los barcos, y preservarlo como un balcón turístico cultural en el que se puedan hacer eventos, instalar restaurantes y sirva como mirador de la majestuosidad del río Magdalena.


A su turno, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotas, señaló que este puente se convierte “en el símbolo de una región que trabaja comprometida, con resultados para el beneficio de sus habitantes”.


Las pruebas de peso se llevarán a cabo durante el mes de octubre y finalmente, la obra finalizada del Puente Pumarejo será entregada el 31 de diciembre de este año.

© 2019 por Stella Marketing