Este martes será el lanzamiento del Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque

La presentación oficial se llevará a cabo en el Centro de Formación de la Corporación Española en Cartagena de Indias.

Cortesía: @icultur_Bolivar

Después de estar dos años en la virtualidad a raíz de la pandemia, en San Basilio de Palenque, Bolívar, ya se están preparando para albergar de manera presencial el trigésimo séptimo Festival de Tambores y Expresiones Culturales.

Este martes 20 de septiembre se realizará el lanzamiento oficial del XXXVII Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, un evento que busca resaltar, difundir y fortalecer la cultura de esta comunidad, además de sus raíces afrocolombianas.

Este Festival se desarrollará del 14 al 17 de octubre, en donde se espera la participación de más de 3.000 personas. También habrá espacio para otros campos de la cultura y este año estará en tarima la agrupación África Negra, la cual es de las más representativas para las comunidades negras.

“Hay una agrupación que nos acompaña que viene desde el continente africano que es importante para nosotros, África Negra, la agrupación quienes son muy importante para la diáspora africana en Colombia para los palenqueros y palenqueras, ellos nos van a acompañar este año”, explicó Josefa Hernández Cabarcas, coordinadora del festival.

Esta actividad también tendrá un componente académico donde se encontrarán talleres de danza, música, lengua palenquera, peinados para que las personas que van a disfrutar del festival en octubre también puedan adquirir el conocimiento sobre las manifestaciones culturales palenqueras.

El lanzamiento de esta edición del festival se llevará a cabo en el Centro de Formación de la Corporación Española en Cartagena de Indias y permitirás entrada libre a los asistentes a partir de las 3:00 p.m.

Cabe resaltar que este festival cuenta con el apoyo del Ministerio, el Programa Nacional de Concertación Cultural y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar.