Este jueves Atlántico participará de Simulacro Nacional de 'Autoprotección’

Desde la Gobernación se hizo un llamado a las empresas privadas del departamento a vincularse a esta actividad, en donde se espera superar la participación de 600 municipios que se tuvo en el 2019.

En el día de hoy se estará llevando a cabo el gran simulacro nacional de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., el cual en esta versión no será de evacuación, sino de autoprotección debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, por lo cual desde la Subsecretaria Departamental del Atlántico para la Gestión del Riesgo de Desastres, se hizo un llamado a las empresas privadas del departamento a que participen de esta actividad.


Durante la jornada se espera que los 32 departamentos se unan y se logre superar la meta de más de 600 municipios que hicieron parte de esta, en el pasado año.


En medio del simulacro se evaluarán los planes familiares, escolares, comunitarios, municipales y departamentales, en el escenario de riesgo que haya sido elegido por el municipio, que pueden ser sismos, inundaciones, incendios o tsunamis.


Los principales objetivos que se quieren alcanzar son lo siguientes:


  • Poner a prueba la efectividad de la estrategia municipal para responder ante una emergencia, sus procedimientos y protocolos.

  • Mejorar la articulación de la estrategia para la respuesta a emergencias con otros planes sectoriales (escolares, industriales, comunitarios, etc.).

  • Fortalecer los mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades involucradas.

  •  Evaluar sistemas de comunicaciones y de alarma del municipio. Su participación será indispensable en este simulacro que como se puntualizó anteriormente pasa de la evacuación a la autoprotección.