Estas son algunas de las alzas de precios que enfrentarán los colombianos en el 2022

Algunos productos y servicios aumentarán con base a la inflación, que a noviembre, en su variación anual, va de 5,26%.

No es un secreto que la llegada de un nuevo año además de traer nuevas metas o propósitos, trae consigo preocupación por el alza de precios en diferentes productos y servicios que llevan a replantear la forma de asumir los gastos en los hogares de los colombianos.


Y es que aunque desde el 2021 se anunció el aumento en el salario mínimo a 1 millón de pesos, la realidad es que sigue siendo un ingreso muy bajo ante los altos precios que hay que pagar en alimentación, transporte, educación, entre otros gastos necesarios del día a día.


Inicialmente a partir del 1 de enero en el país, se realizó un ajuste de precios en los combustibles, que tuvieron un aumento promedio de $176 por galón de gasolina y $166 el de diésel. De este modo, el precio promedio de la gasolina está en $9.048 por galón, mientras que el precio promedio del diésel quedó en $8.884 por galón.


Por otra parte, teniendo en cuenta el incremento del precio del combustible, las tarifas en el transporte público se advierten que tendrán un alza de entre los 150 y los 200 pesos. En ciudades como Barranquilla aún no se ha definido la tarifa y se está a la espera de que empresarios del gremio transportador y representantes del Área Metropolitana de Barranquilla, se reúnan para fijar el reajuste que entraría en vigencia a partir del mes de febrero.


Teniendo en cuenta los altos costos que están presentando los alimentos y otros insumos desde el pasado año, el sector de ls restaurantes advirtió que los populares 'corrientazos' a los que muchos trabajadores acceden de manera diaría, aumentarán su precio entre 15% y 27%.


Así mismo, otra de las alzas es la del valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), que subirá en promedio 12,24%. Según la Superintendencia Financiera, este incremento tendría que ver con el número de accidentes y valor del pago de gastos médicos e indemnizaciones de los accidentes de tránsito con cargo al seguro, los cuales presentaron alzas del 2,4 % y del 23,7 %, respectivamente, con relación a 2020.


Otro de los precios que se verán incrementados serán los copagos o cuotas moderadoras de la EPS que aumentarán en un 10,07 %, los arriendos subirán con base a la inflación, que en su medición a corte de noviembre, en su variación anual, va en 5,26%, las multas de tránsito y aportes a la pensión de los que ganan un salario mínimo.


Las tarifas en matrículas de colegios, peajes y los avalúos catastrales también subirán con base a la inflación, sin embargo estos valores serán revisados durante los primeros días de este año.