top of page

"Estar aquí es como unir a dos pueblos": "Cholo" Valderrama sobre el Festival Vallenato

La edición del 2023 del Festival Vallenato se ha caracterizado por ser una de las que más participantes de diferentes regiones ha tenido en las diferentes categorías como profesional, aficionado, canción inédita, infantil entre otras, siendo en total más de 1.000 concursantes.



Sumado a lo anterior también destacan con nuevos eventos como las Cabalgatas e incluso una cantidad de conciertos alternos a los organizados por el festival que demuestran un gran interés por estas fechas por los empresarios y turistas de la región.


Uno de los artistas destacados durante la realización del Festival Vallenato es el icónico cantautor de música llanera Orlando “Cholo” Valderrama, quien contó sobre su experiencia sobre el gran honor y emoción de estar presente en el la ciudad de Valledupar y de estar a cargo de la apertura de un evento tan significativo.


“Abrir un Festival de la Leyenda Vallenata con nuestra música joropo es como abrir corazones y es una unión muy grande entre los pueblos”.

A la pregunta de en qué se parece el joropo al vallenato, el maestro Valderrama afirmó lo siguiente.


“Se parece en muchas cosas, algo que siempre tenemos presente es que acá (Valledupar) tocan su música con acordeón, caja y guacharaca, nosotros lo hacemos con arpa, cuatro y maraca, le cantamos al pueblo le cantamos a las labores cotidianas, al amor y a la tristeza y yo creo que lo más importante de estas dos músicas, nuestras colombianas es que somo labor de un pueblo”.

¿Anoche cómo se sintió estar en ese escenario?


“Muy asustado (risas), tengo que decirlo porque yo me crié en el campo con un señor muy llanero y cuando él me hacía montar un caballo cerrero el me preguntaba ¿Tienes miedo? y yo le respondía, no papá, él me respondía entonces no lo monte, porque uno con miedo y susto tiene compromiso”.

¿Cómo se comportó la gente en Valledupar?


“Muy bien, muy bien. Desde que empezamos muy bien. Venimos a invitarlos al festival de nosotros, de joropo que será en agosto. En el llano vas a encontrar lo mismo que encuentras acá, un pueblo abierto, mucho cariño por la tierra nuestra y mucho cariño y respeto por los foráneos, tenemos los brazos abiertos y siempre los recibimos con un abrazo del tamaño de nuestro llano".

En el siguiente enlace podrá ver la entrevista completa

Entradas Recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page