top of page

"Estado debe garantizar la seguridad en los territorios de combates en el caribe": Luis Trejos

El experto de la Universidad del Norte, analizó la grave situación de combates por la que atraviesan las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta y el sur de Bolívar.

Cortesía: Gobernación del Magdalena - Referencia


Durante los primeros días de octubre se ha venido registrando una escalada conflictos armados en el Caribe colombiano. El primero de ellos se presenta en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn), quienes luchan por el territorio y


Por otro lado, en el sur de Bolívar se han presentado desplazamientos por incursión de paramilitares, en un combate que tiene como protagonistas Autodefensas Gaitanistas de Colombia contra el Ejército de Liberación Nacional y una estructura del Estado Mayor Central.


En medio de estos combates las comunidades en la Sierra Nevada se encuentran atrapadas, mientras que, en Bolívar, más de 120 familiar tuvieron que abandonar sus viviendas ante la presencia de estos grupos armados. En RegionCaribe.org contactamos al politólogo e investigador de la Universidad del Norte, Luis Trejos, quien analizó la grave situación por la que atraviesan estos dos territorios del Caribe.

Situación en la Sierra Nevada.

Hay un escalamiento de dos conflictos armados que se están escenificando en el Caribe con unas particularidades respecto a la victimización. En el caso de la Sierra Nevada, entre los días 6 y 7 de octubre hubo combates en las partes medias del río Jerez y ahí, según los informes preliminares, hubo 25 muertos entre los combatientes de ambos bandos, pero también hay denuncias de dos indígenas desaparecidos por parte de los grupos armados y hubo confinamiento de comunidades a las cuales se les dio la orden de encerrarse y se les restringió la movilidad. Además, según ciertas informaciones que no han sido verificadas, hubo destrucción de viviendas indígenas, eso genera una situación de riesgo extremo para esas comunidades porque varios días después todavía no tenemos verificación oficial de los hechos, es decir, ni la Defensoría del Pueblo ni Personerías, ni ninguna entidad estatal ha subido a verificar las afectaciones humanitarias que se causaron en el marco de ese combate, y es un combate que se inscribe dentro de una guerra que están librando esas dos organizaciones, que tuvo en días anteriores acciones armadas en Aracataca, Magdalena, pero que también se han ido trasladando a La Guajira y que ya ha tenido también espacios de confrontación en zona rural de Riohacha. Esto puede seguir escalando y en la medida que se escala este conflicto va a haber más afectaciones y, en este caso pareciera que las principales víctimas van a ser las comunidades indígenas de la Sierra Nevada.


Desplazamiento en el sur de Bolívar

En el sur de Bolívar hay un escenario también de conflicto armado entre las Autodefensas Gaitanistas y una alianza del ELN con una estructura del Estado Mayor Central. Allá la situación también es compleja en la medida de que hace dos días, por efectos de combates entre estos grupos, se generó un desplazamiento de 120 familias que tuvieron que dispersarse entre más o menos seis municipios de Bolívar, y esto se inscribe dentro de una avanzada que han hecho las AGC sobre el territorio de los cuales el ELN había hecho una presencia histórica. Este desplazamiento masivo no es único, sino que es el más reciente de una larga cadena de hechos en los cuales también ha habido confinamientos y desplazamientos de grupos humanos más pequeños, pero lo que estamos viendo entonces en ambos territorios es una especie de crisis humanitaria que se está materializando gota a gota. No tenemos estos desplazamientos masivos de los 90, pero aun así hay una afectación directa sobre comunidades rurales y en los dos casos.}, todavía no se vislumbra la posibilidad que disminuyan las acciones armadas porque las guerras están abiertas por el control de los territorios.

¿Se podría extender a territorios como Córdoba o Cesar?


En Córdoba hasta este momento no se podrían tomar acciones porque solo están las AGC como actor armado hegemónico, es decir, que ningún otro grupo armado los está desafiando y eso hace que especialmente en el sur de Córdoba la violencia sea de muy baja intensidad; habría posibilidades de que este conflicto, especialmente, entre la Sierra Nevada se traslade hacia el Cesar porque en el César confluyen unidades del ELN y también hay unidades de las Autodefensas Gaitanistas y si la dinámica de confrontación armada que estamos viendo sobre toda la vertiente Norte de la Sierra Nevada se sigue expandiendo, sería cuestión de tiempo para que en un momento esas acciones armadas también aparezcan en Bosconia, El Copey, Pueblo Bello y quizás lleguen a zona rural de Valledupar, pero esa es una proyección que se hace teniendo en cuenta la dinámica de la violencia que actualmente se está viendo en la Sierra Nevada.


¿Qué debe hacer el Gobierno Nacional frente a estos combates?


Lo que uno espera es que el Estado garantice la seguridad de los habitantes de estos territorios y eso implica el despliegue de dispositivos militares para la protección de las comunidades y también deben materializarse la política de seguridad y defensa nacional y que empiece el combate de este tipo de organizaciones con el fin de disuadir a aquellas que no están dentro de la paz total para que busquen algún tipo de escenario o acuerdo con el estado y en el caso del sur de Bolívar, el estado debe garantizar no solo la vida de los ciudadanos que han sido afectados, sino también garantizarle su retorno porque estamos hablando de desplazamiento de familias enteras y que deben volver a su territorio, pero con garantías y seguridad.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page