Estado de emergencia para Colombia y aislamiento preventivo obligatorio para mayores de 70 años

Hoy se dará a conocer el conjunto de medidas económicas que acompañarán la emergencia.



Por: Aldira Chamorro Ojeda


En alocución presidencial realizada anoche, el presidente Iván Duque informó a los colombianos que, junto a su gabinete ministerial, tomaron la decisión de decretar el estado de emergencia para el país, de conformidad con el artículo 215 de la Constitución Política, en razón a las condiciones excepcionales que vive el país con el tema del coronavirus.


Manifestó, que en el día de hoy dará a conocer el conjunto de medidas económicas que acompañarán el estado de emergencia.


Aislamiento para mayores de 70 años


Duque anunció que la primera medida de la emergencia consiste en el aislamiento preventivo voluntario para las personas mayores de 70 años, porque es la población con mayor riesgo de contraer el coronavirus.


“La medida está enfocada a proteger a nuestros abuelitos porque pueden ser las víctimas más afectadas por el coronavirus. Por ello, a partir del viernes 20 de marzo y hasta el 21 de mayo, todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en su hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumos y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos, y acceder a servicios financieros”, sostuvo el mandatario.


Agregó, que impartió instrucciones a las entidades correspondientes para que estas personas reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente y, sobre todo, pensando en su bienestar.


“También he dado instrucciones al Ministerio de Salud para que el servicio de salud pueda llegar a muchos de sus hogares”.


El presidente de Colombia convocó a todas las autoridades públicas y a los distintos sectores sociales para que contribuyan el cumplimiento de este aislamiento preventivo de carácter obligatorio.


A las familias les hizo un llamado para que adopten las prácticas de cuidado con el mayor afecto. “Sé que esta medida implica grandes sacrificios y no fue fácil tomarla pero ellos merecen toda nuestra generosidad y merecen que los cuidemos”.

© 2019 por Stella Marketing