Estaciones de Transmetro: galería urbana con identidad Caribe

La séptima obra de arte fue develada hoy en la estación Pacho Galán y hace un homenaje al río grande de la Magdalena.

Mural 'Homenaje al río grande de La Magdalena', elaborado por el artista Diego Holguín.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Las estaciones de Transmetro se han convertido en una galería urbana que entrega a los usuarios del sistema de transporte masivo unos espacios con mucho color, creatividad y, sobre todo, identidad cultural Caribe.


En el marco del programa TransportArte, hoy fue develada la séptima obra de arte en la estación Pacho Galán. Se trata de un mural que el maestro Diego Holguín elaboró con la técnica de cristal cortado a mano y mide 3 metros de ancho por 1,70 metros de alto. El proyecto artístico fue realizado en tres meses, desde su concepción hasta la producción del mural, y se utilizaron 1.080 piezas de vidrio para su creación.


Esta nueva obra, que le hace un homenaje al río grande de la Magdalena, fue posible gracias a la alianza entre Transmetro, la Corporación Acción por Atlántico (Actuar Famiempresas) y la empresa Corteva Agriscience, que se unió al gran compromiso social de TransporArte, como patrocinador de esta séptima obra denominada ‘Homenaje al río grande de la Magdalena’

Alfredo Burgos,director de Tránsito de Soledad; Julio Herazo, de Actuar Famiempresa; Efraín Cepeda Tarud, president.e de CEO; Diego Holguín,artista plástico; Andrés Rivera, gerente de Corteva Soledad; y Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro.


La temática de la obra surge del trabajo mancomunado entre Corteva y la comunidad de los barrios Las Ferias y Primero de Mayo, en donde esta empresa, enfocada en agricultura, desarrolla su plan de Responsabilidad Social Empresarial. También participaron habitantes de los barrios aledaños a la estación Pacho Galán. La obra destaca el río como fuente de sustento para los soledeños, representados en la figura del pescador artesanal y su atarraya.


El gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, agradeció el apoyo de la comunidad, el trabajo creativo de Diego Holguín, a Actuar Famiempresas y a la empresa Corteva por creer y apoyar el arte en las estaciones del sistema.

Foto: Prensa - Transmetro.


“Estamos muy agradecidos porque le apuestan a Transmetro como un escenario de ciudad en el que formamos nuevos ciudadanos, y como un nivelador social. Seguramente esta nueva obra de arte tendrá un alto impacto emocional, cultural y social entre los usuarios, y contribuirá como referente mundial de la integración del espacio público como escenario de transformación social, mediante la sensibilización artística y la generación de identidad”, dijo Restrepo.

Foto: Prensa - Transmetro.


El gerente de operaciones de planta de Corteva Soledad, Andrés Rivera, expresó su satisfacción por hacer parte de esta iniciativa. “En Corteva estamos convencidos de que la curiosidad, uno de nuestros valores corporativos, nos conecta con el arte, un oficio que requiere innovación y trascendencia. La pieza que hoy estamos entregando para el disfrute de propios y visitantes, es un homenaje al río Magdalena, al oficio de los pescadores y productores de cultivos como el banano y el maíz. Una manera de promover el respeto por el recurso hídrico, que es sinónimo de vida”, afirmó.


Diego Holguín se ha convertido en el artista plástico daltónico que pinta de colores las estaciones de Transmetro. “Siento un gran orgullo y satisfacción al poder plasmar el sentimiento de nuestra gente Caribe, es una oportunidad de encontrarme con las comunidades y que la empresa privada apoye este proyecto es muy hermoso. En las estaciones de Transmetro se están plasmando iconos de la región Caribe, que las han convertido en una galería de arte urbano donde todos los usuarios pueden apreciarla y hacerse fotos, eso no tiene precio”, precisó.

Foto: Prensa - Transmetro


Estaciones de Transmetro con exposición permanente de las obras de arte:


La novia de Barranquilla – Estación Esthercita Forero (Troncal Olaya Herrera, entre calles 69 y 70).

Homenaje a Alfredo Correa De Andréis – Estación Alfredo Correa De Andréis (Troncal Olaya Herrera, entre calles 60 y 62).

Homenaje a los artesanos del Atlántico – Estación La Catedral (Troncal Olaya Herrera, entre calles 50 y 53)

El fútbol nos une: Carlos “El Pibe” Valderrama, Marcos Coll, y Falcao García – Estación Joaquín Barrios Polo (Troncal Murillo, entre carreras 1G y 2A).

El río es cumbia – Estación Pedro Ramayá (Troncal Murillo, entre carrera 23 de Soledad y Avenida Circunvalar).

Homenaje a Pacho Galán – Estación Pacho Galán (Troncal Murillo, entre carreras 16 y 17 de Soledad).

Homenaje al río grande de la Magdalena – Estación Pacho Galán (Troncal Murillo, entre carreras 16 y 17 de Soledad).


*Con información de Prensa - Transmetro.