top of page

Esta semana, Barranquilla será sede del Congreso Colombiano de la Construcción

El evento organizado por Camacol se desarrollará del 18 al 20 de octubre.

Cortesía: Alcaldía


Durante tres días se realizará en Barranquilla el Congreso Colombiano de la Construcción Camacol: ‘Construyendo MÁS+ Transformación, Equidad y Sostenibilidad’, un espacio que servirá para analizar los retos del sector con el fin de afrontar la actual coyuntura y trazar una hoja de ruta que permita seguir impulsando el desarrollo y el progreso desde las regiones.

“En el 2023, la tendencia comercial de nuestro sector ha estado marcada por condiciones económicas particulares, entre ellas, tasas de interés altas, una inflación que no cede al ritmo esperado y ajustes a los programas de la política de vivienda, lo que, de entrada, hace que el congreso de este año esté nutrido de temas para reflexionar, pero, sobre todo, para alinearnos en torno a la transformación”, afirmó Guillermo Herrera, presidente de Camacol.


Según las cifras de Coordenada Urbana, el sistema de información de Camacol durante

este año 68.121 familias han dejado de comprar viviendas de interés social. Esto representa una disminución del 54,1% en las ventas VIS de 2023 comparadas con 2022. El escenario es complejo, y plantea retos significativos en un contexto de desaceleración económica, e incertidumbre respecto a la dinámica del próximo año.


Precisamente, para evaluar las proyecciones económicas y sectoriales están invitados

Gustavo Petro, presidente de la República; Catalina Velasco, ministra de Vivienda; Jorge

Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, y Ricardo Bonilla,

ministro de Hacienda. A ellos se suman, entre otras personalidades, José Antonio Ocampo

y José Manuel Restrepo, exministros de Hacienda y Luis Felipe Henao, exministro de

Vivienda.


Entre los conferencistas internacionales se encuentran Andrew Baum, profesor emérito en

la Saïd Business School de la Universidad de Oxford, y líder de la iniciativa Futuro de Bienes Raíces; Alejandro Aravena, reconocido arquitecto chileno, premio Pritzker en 2016

(catalogado como el ‘Nobel’ de la arquitectura) y Anupama Rajaraman, directora de Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en

Colombia y miembro de carrera del Servicio Superior Exterior.




Comments


bottom of page