¿Están listos los buses para operar el Sibus en Barranquilla?

Entre agosto y septiembre se prevé darle finalidad a la fase de alistamiento para de esta forma poderle dar inicio a las pruebas piloto, esto completando dos rutas a partir del 1 de octubre. Se espera que a partir de los primeros días de noviembre se pueda comenzar a usar de lleno el sistema Sibus en la capital del Atlántico.

Este viernes se llevará a cabo la presentación oficial del Sibus en Barranquilla. Foto: cortesía.

Después de la espera, este viernes por fin estará listo el sistema inteligente de recaudo (Sibus), el cual entrará en operación con todas las rutas de transporte público colectivo de toda la ciudad. Según el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) el sistema comenzará a con cien buses en plan piloto y el evento de ‘inauguración’ se llevará a cabo en el Gran Malecón del Río donde hará presencia la ministra de Transporte, Ángela Orozco.

El objetivo de este sistema inteligente es lograr la articulación del sector del transporte de una forma más amena, mientras que, al mismo tiempo, se le brinda al usuario la experiencia de un medio de transporte mucho más ágil y seguro.

Libardo García, director del AMB (entidad que lidera el proyecto), este nuevo sistema también le podrá permitir a los pasajeros realizar los pagos de su pasaje de manera electrónica con una tarjeta inteligente, de igual forma será posible conocer mediante una aplicación móvil conocer las distintas rutas y tiempos de movilización de los buses.

Por el momento las empresas que se dedican al sector transporte se encuentran brindando capacitación a sus conductores sobre el nuevo sistema. Esta formación la reciben tanto el personal administrativo como el operativo, esto con el fin de que cada empresa sepa operar el software del Sibus.

De igual forma, los transportadores se encuentran actualmente en un periodo de negociaciones con el Metro de Medellín, el cual es el aliado estratégico que se escogió para operar el sistema en la capital del Atlántico.

Juan Carlos Calderón, gerente de Opecaribe, aseveró que este proceso cuenta con distintas fases entre las que se encuentra la operación con sistema satelital, programación de vehículos y asimismo la proyección para el recaudo económico.

Asimismo, el directivo manifestó que actualmente la tarifa de movilidad que e tiene en la ciudad se está negocio. Precisó que no es un monto básico, sino por el contrario, un valor por pasajero. “Esto con la finalidad de dejar un contrato robusto y tranquilo para que así proceso del recaudo electrónico pueda ser modelo a nivel nacional y no un fracaso como lo que existe en Colombia tanto en el transporte masivo como el público colectivo”.

Por otro lado, Libardo García, director del AMB, sostuvo que aún se está la fase de alistamiento de buses y que, por el momento, hay 2 mil 300 buses intervenidos hasta la fecha, los cuales han sido adecuados con pasamanos, cableados, módems y distintas bases para validar los pagos electrónicos y control de la unidad.

Según él, entre agosto y septiembre se prevé darle finalidad a la fase de alistamiento para de esta forma poderle dar inicio a las pruebas piloto, esto completando dos rutas a partir del 1 de octubre.

Respecto al Sistema Integral Transmetro, García manifestó que actualmente se está contemplando incluirlo, pero para la segunda etapa, la cual se conoce como SIITP. De igual forma, señaló que ya están más de mil 500 puntos de venta y recarga habilitados de medios de pago distribuidos en el AMB; no obstante, explicó que por un tiempo se permitirá un periodo de pago dual, es decir, electrónicamente y en efectivo. Esto, según él, con el objetivo de garantizar la accesibilidad a este nuevo sistema de transporte.