Está listo Centro Regional de Vacunación de Covid-19 en el Atlántico

Tendrá capacidad para almacenar 700 mil dosis en cuarto frío y 170 mil en cada uno de los cuatro ultracongeladores que recibirá el departamento, para un total de 1.380.000 dosis.

Fotografía de Gobernación del Atlántico

El nuevo Centro Regional de Vacunación de Covid-19, que funcionará en las instalaciones de la Secretaría de Salud pública del Atlántico, ya está listo para recibir y almacenar las vacunas que serán destinadas a la región Caribe.


Así lo anunció la gobernadora, Elsa Noguera, quien destacó que en tiempo récord fue transformado el cuarto frío de Salud Pública en el centro regional de vacunación y que ya se encuentra listos para empezar, siendo hoy el primer departamento en el país en tener las instalaciones adecuadas para este fin.


"El Atlántico fue escogido como uno de los centros regionales de almacenamiento y distribución de vacunas, de un total de ocho que hay en todo el país. Lo primero que nos pidió el Ministerio de Salud fue adecuar un espacio donde instalar los cuatro ultracongeladores que nos van a enviar, para poder mantener bajo 70 grados las vacunas, sobre todo las de Pfizer, porque las demás no necesitan ese nivel de congelación. Esas son las primeras que llegan y tenemos que estar preparados", explicó la mandataria departamental.

Así mismo, Noguera, explicó que el Atlántico será el encargado de la logística de distribución hacia los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, aclarando que solo tendrán la responsabilidad de trasladar las vacunas y cada uno de estos realizará la aplicación correspondiente.


Añadió que también tienen a su cargo la aplicación de las vacunas en los municipios del Atlántico y los hospitales serán los puntos de colocación de vacunas para que la gente no se tenga que desplazar a Barranquilla, por lo cual se están ejecutando obras de adecuación en las ESE municipales.


Fotografía de Gobernación del Atlántico

En cuanto a los espacios que conforman el centro de acopio de las vacunas contra el Coronavirus, fueron presentados por la secretaria de Salud departamental, Alma Solano, a través de un recorrido virtual.


El lugar, recientemente remodelado, está compuesto por 3 zonas de refrigeración donde se almacenarán los biológicos, no solo los de Covid, sino también los utilizados para el programa regular de vacunación. Además, contará con área administrativa y de recepción de material, bodega de insumos y otros elementos para vacunación.


"Nuestro Centro Regional de Vacunación tiene la capacidad de almacenar 700 mil vacunas en el cuarto frío, a eso se suman las dosis que cada ultracongelador puede albergar. Se espera recibir 4 ultracongeladores de parte del Gobierno Nacional, cada uno con una capacidad de 170 mil dosis", aseguró Solano.

La Secretaría de Salud del Atlántico evaluó la infraestructura y el funcionamiento de los puntos de vacunación en cada hospital municipal, donde ya se hicieron las inversiones pertinentes.


Actualmente, se adelanta el proceso de escogencia del recurso humano, para garantizar la atención oportuna y adecuada de la población durante la puesta en marcha del plan de vacunación contra la Covid-19.


Leer también: Inicia en Barranquilla actualización de datos de adultos mayores de 80 años para vacuna Covid-19