"Está en el camino correcto": alcalde de Cincinnati sobre Barranquilla y las energías renovables

Barranquilla proyecta ratificarse como la ciudad pionera en la transformación y producción de energía limpia, uno de los pilares del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’.

En medio de la visita del alcalde Jaime Pumarejo, en Cicinnati, la ciudad estadounidense en donde se encuenta evaluando las experiencias en energía solar que la han posicionado como líder en este sector, la labor del mandatario fue destacada por parte de su homólogo, John Cranley.


"Creo que Barranquilla está en el sendero correcto, obviamente tiene un alcalde brillante con una gran visión, trabajando sobre el gran legado del anterior alcalde para transformar su ciudad. Cincinnati se puede relacionar, era una ciudad en declive y de nuevo estamos regresando. Somos una ciudad que renace, igual que su ciudad, y las ciudades así invierten en energías limpias", expresó el alcalde de la ciudad de Ohio.

Así mismo, el mandatario señaló que reducir la huella de carbono es un imperativo social, teniendo en cuenta que el calentamiento global y el cambio climático empiezan a amenazar a la humanidad y se deben tomar las acciones necesarias para enfrentar esta problemática.


Por su parte, Pumarejo, expresó que Cincinnati ha sido un modelo de gobierno en cuanto a la promoción y ejecución de energías limpias, con resultados que traen grandes beneficios a su población, por lo que en estos momentos considera fundamental conocer de cerca su forma de trabajo, teniendo en cuenta que Barranquilla se prepara para desarrollar, financiar, construir y operar un gran proyecto de generación de energía fotovoltaica.


Con este se planea la instalación en las cubiertas de las edificaciones de 70.000 paneles solares que transformarán la energía proveniente del sol en electricidad, suministrando energía verde a más de 300 edificios públicos como los CAMINO y los PASO, colegios, escenarios deportivos, mercados y Centros de Atención Inmediata para la Seguridad Ciudadana, entre otros.


Este proyecto traerá grandes beneficios como ahorros en la facturación, la generación de 500 empleos verdes y la reducción de 23.000 toneladas de CO2 o gases de efecto invernadero.