"Esperamos que muchas empresas se sumen a adelantar la prima": Efraín Cepeda Tarud

A través de esta iniciativa se espera impulsar el movimiento de la economía en el mes de noviembre y que trabajadores aprovechen de beneficios como el día sin IVA, para realizar sus compras navideñas de manera anticipada.

Adelantar la prima de fin de año es una iniciativa que nació en el 2020 como una estrategia para impulsar la reactivación económica en los territorios tras un año de condiciones difíciles derivadas de la pandemia del Covid-19, y tras resultados positivos en la movilización de la economía este año se está invitando al sector productivo a nuevamente unirse en esta estrategia.


"Esta campaña se pensó por la necesidad de generar unos mayores flujos de consumo en el mes de noviembre con el fin de aportar en la reactivación económica y que esto se tradujera en un beneficio para los establecimientos de comercio y que también impactará positivamente el nivel del empleo en la ciudad y el departamento, y también se proyectó que fuera una campaña nacional. Luego los gremios del país se unieron y finalmente el gobierno nacional la acogió también para pensionados y para sus empleados", explica Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico en diálogo con #REGIONCARIBEORG.

Así mismo, el funcionario agrega que en el pasado año más de tres millones de colombianos entre trabajadores y pensionados se vieron beneficiados por esta iniciativa y se dio también un parte importante en la confianza del consumidor, teniendo en cuenta que se evidenció un consumo marcado en el mes de noviembre por encima de lo normal y además, se demostró que esta no afectó el movimiento de consumo en el mes de diciembre.


Sin embargo, es importante tener en cuenta que hacer parte de esta campaña no es una obligación de las empresas del sector privado, ya que va a depender de su capacidad financiera para responder ante todos sus colaboradores.


"Sabemos que las primas es un compromiso de ley, el anticiparlo ya es un tema de voluntad y de capacidad del empresario. Aquel empresario que pueda hacerlo, lo vemos con muy buenos ojos en el sentido de que eso facilita a que las personas hagan sus compras de fin de año con suficiente tiempo y no al final de año corriendo sobre las fechas especiales, que eso sí genera mayor aglomeración".

Así lo afirmó Rosmery Quintero, Presidente Nacional de Acopi, que también destaca que con estos recursos los colombianos tienen la oportunidad de aprovechar los días sin IVA , sobre todo aquellos hogares que tienen mayor número de hijos debido a que son muchos los compromisos que se generan a finales de año.


La prima normalmente se hace el 15 de diciembre, pero a través de esta iniciativa la idea es que las empresas puedan hacerla en la primera o segunda quincena de noviembre, permitiéndole a los colaboradores de la empresa poder hacer esas compras decembrinas anticipadamente.


Hasta la fecha en el departamento del Atlántico hay empresas que ya han manifestado el interés de vincularse y el Gobierno Nacional también manifestó nuevamente ese espaldarazo replicando la práctica del año pasado de adelantar la prima al sector público.


"Es una gran decisión por parte del Gobierno porque todo eso beneficia a la reactivación económica y beneficia también a la generación de empleo. Todas las iniciativas que generen empleo, que reactive en la economía van a ser apoyadas por el Comité Intergremial del Atlántico, los gremios y por supuesto que esperamos que muchas empresas se sumen a adelantar la prima en la medida de lo posible", expresó Cepeda Tarud.