top of page

"Esperamos que este año se cierre un poco el déficit en cuenta corriente": Ana Fernanda Maiguashca

La presidente del Consejo Privado de Competitividad,destacó sobre la importancia que tiene para los inversores colombianos la caída del dólar.


En conversación con RegionCaribe.org, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, analizó el reciente informe del Dane, donde se destacó que la inflación de junio cerró en 12,13% anual, el indicador lleva tres meses a la baja.

La economista colombiana, utilizó los micrófonos de este medio de comunicación para destacar la importancia que ha tenido para los inversionistas colombianos la tendencia a la baja que ha venido presentando el dólar durante el mes en curso.

¿Qué análisis se puede hacer de la inflación según el nuevo informe del Dane?

Hay una senda de una inflación reduciéndose, eso es básicamente lo que ha venido comunicando el Banco Central. Sin embargo, es importante que se tenga en cuenta que esa inflación todavía viene respondiendo a una demanda que tiene mucha fortaleza. Yo creo que en Colombia nos acostumbramos a hablar sistemáticamente cómo estamos en la crisis, de cómo salimos de la crisis y yo creo que es importante reconocer que la economía durante el 2022 tuvo unas tasas de crecimiento muy fuertes y que en 2023 debemos tener un proceso de desaceleración precisamente porque esos fenómenos tanto de inflación como desbalance cuenta corriente están afectando el equilibrio macroeconómico del país.

¿A quien favorece este indicador a la baja?


Yo creo que son buenas noticias, pero es importante reconocer que ese es el fruto de los esfuerzos que hace el Banco de la República al elevar su tasa y que por lo tanto este esfuerzo tiene que apoyarse parte de la sociedad porque considero que todos vivimos las consecuencias de lo angustioso que se siente que las cosas cada día están más caras, así que yo creo que es una buena noticia, pero todavía nos queda un trecho por recorrer.


¿Cómo analiza la baja que ha tenido una moneda tan fuerte como el dólar?

En términos generales lo que uno encuentra es que el tema de la tasa de cambio es un tema controversial porque una tasa de cambio alta les sirve a algunos agentes, mientras que una tasa de cambio banca baja les sirve a otros agentes. Yo creo que lo importante es que el país vuelva a tener unas condiciones de balance externos saludables.


¿Qué pueden esperar los inversores para los próximos meses?


El déficit en cuenta corriente para 2022 todavía fue muy amplio lo que se espera es que para 2023 se cierre un poco ese déficit, lo que quiere decir es cómo se encuentra Colombia frente al mundo, es decir, si producimos más de lo que consumimos o si consumimos más de lo que producimos.


Cierre de brechas


La medida en que esto se va cerrando, lo que vemos es que la tasa de cambio también responde a esas características fundamentales y yo creo que en la medida en que se vaya cerrando ese déficit, pues encontraremos un panorama cambiario más tranquilo. Sin lugar a duda una tasa de cambio que más o menos esté en el nivel que esté, pero en condiciones estables buenas noticias para las personas que tienen que tomar decisiones con base en esta variable.

Comments


bottom of page