Escudos de Vida, por COVID-19
- RegiónCaribe.org
- 31 mar 2020
- 2 Min. de lectura
La CUC, lidera iniciativa de producción de caretas a personal médico.
Video producido por la Universidad de Costa
Por: Ángela Pertuz
En medio de la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial a cuentas del COVID – 19, los más expuestos son las personas que hacen parte del equipo médico al estar en contacto con los afectados, por ello, la Universidad de la CUC, en Barranquilla, lidera la iniciativa Escudos de Vida, para brindar, a través de la fabricación de caretas la protección necesaria.

Proceso de producción de las cartetas del equipo médico // Fotografía: Universidad de la CUC
El día a día de los expertos de la salud marca una pauta para lo que vive la humanidad, pues de ellos depende el contrarrestar a través de tratamientos el virus, pero mientras ellos cuidan, quien los cuida a ellos, pues según la OMS, el principal trasmisor de la pandemia son los fluidos bucales de quienes la padecen; premisa que ha motivado la campaña Escudos de Vida.
Esta iniciativa nace de la unión de fuerzas entre los egresados, estudiantes y docentes de la Universidad de la CUC, quienes con el apoyo de empresas han logrado diseñar caretas de protección “Hay una fuerte demanda, pero hay desabastecimiento y las pocas que hay están carísimas. No se están produciendo este tipo de caretas y el personal de salud lo necesita” expresó el docente, Robert Morales quien lidera el proyecto.
Y vieron ahí la posibilidad de brindar un producto fácilmente esterilizable, que se puede utilizar en más de una ocasión; las caretas están elaboradas a base de acetato y a bajo costo, “La idea es hacerlos rápido para llegar a todas personas que hoy necesitan de las caretas de protección" añade el docente Roberto.

Caretas de protección // Fotografía: Universidad de la CUC
“Hasta el momento tenemos 100 pedidos al Hospital Niño Jesús, y hemos recibido diferentes llamadas de ciudades como montería, Cartagena, entre otras” agrega Morales.
Su elaboración está a cargo del equipo de la Universidad de la CUC, quienes, hoy, hacen un llamado a todas las personas que tengan facilidad de donación “Si su empresa tiene una impresora 3D, si tienen una papelería con acetatos, es bienvenido; si tiene bandas de caucho o si quiere donar dinero, la Universidad de la Costa tiene habilitado varias plataformas” asegura el docente.
Así mismo, expresa que “Podemos aportar; la principal medida es quedándose en casa, que seamos consciente que apenas está empezando, pero, si tiene la posibilidad, su pequeño aporte sería de gran ayuda para llegar a las personas que más lo necesitan. Juntos podemos compartir esta
batalla.”
Comments