Escogen a Colombia para desarrollar el proyecto Enandes sobre adaptación climática

En la cumbre mundial de cambio climático COP26 de Glasgow (Escocia, Reino Unido) se lanzó el proyecto Enandes, cuyo propósito es mejorar la capacidad de adaptación de comunidades andinas en Colombia, Perú y Chile a través de los servicios climáticos.

'El Papel de las Empresas en Asociación con el Gobierno como Pilar Fundamental de la Acción Climática',

El proyecto Enandes consiste en generar y difundir conocimientos científicos que ayudarán a las sociedades a adaptarse mejor a los efectos del cambio climático. Este proyecto, de la Organización Meteorológica Mundial, en Colombia cubrirá la cuenca del río Piedras, en Puracé (Cauca); en Chile, la cuenca del río Aconcagua, y en Perú, la cuenca del río Rimac.

“Con Enandes haremos un trabajo de saberes, vamos a interactuar más con las comunidades para tener en cuenta ese saber tradicional y del comportamiento del clima y su variabilidad”,

dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Colombia implementará el proyecto durante cuatro años bajo el liderazgo del Minambiente y a través del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). La iniciativa beneficiará a 25 mil personas y contará con un presupuesto de 1.2 millones de dólares para el país, aporte de la entidad internacional Fondo de Adaptación.

“Impactaremos a personas no solo de Puracé, sino también de Tolima y Risaralda, dado que estaremos trabajando con diferentes comunidades, como la indígena nasa, campesinas y afro de nuestro territorio nacional. En el marco de los servicios climáticos, nuestra misión será servir dando una información eficiente y oportuna para la toma de decisiones de las comunidades. Estaremos retroalimentándonos y autoevaluándonos con esta información eficiente y oportuna”

afirmó Yolanda González, directora del Ideam.


La directora agregó que la información se recolectará entre el Ideam, la Fundación Río Piedras y el Acueducto de Popayán, y se valorará, especialmente, la gestión de suelos y aguas en la región.


A través del Servicio Meteorológico Nacional de la Subdirección de Meteorología, el Ideam liderará el proyecto que también servirá de antecedente, por ser piloto, para otras regiones del planeta. Científicos y técnicos del instituto trabajarán en territorios con las comunidades, con equidad de género y con información oportuna para reducir los riesgos y los impactos económicos, e incentivando el trabajo social.

Se espera resiliencia

Para Saliha Dobardzic, especialista en cambio climático del Fondo de Adaptación, el proyecto Enandes es de impacto, pues representa “una intervención regional basada en el reconocimiento de los países que son altamente vulnerables al cambio climático. Más allá de esta intervención, financiada por el Fondo de Adaptación, esperamos obtener la resiliencia de estos países, particularmente mejorando la información del clima, lo que les permitirá tomar mejores decisiones respecto a la adaptación”.


A su turno, Ian Lisk, presidente de la Comisión de Servicios de la Organización Meteorológica Mundial, expresó:

“Estamos muy emocionados con el proyecto, lo vemos como un aspecto crucial llamado ‘marco global para los servicios climáticos’. Los tres países suramericanos que hacen parte seguirán una estructura para tomar las mejores decisiones en aspectos como inversión en salud, infraestructura, vivienda, las viviendas que serán construidas en el futuro teniendo en cuenta el cambio climático”.