“Es necesario que se castigue penalmente a quien robe energía eléctrica”: Efraín Cepeda Tarud

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico aseveró que es preciso identificar y sancionar a quien incurra en el delito de robo a la energía eléctrica tal y como lo contempla el artículo 256 del Código Penal.

Intervención de Efraín Cepeda Tarud. Foto: Angélica Noguera

En el marco de la audiencia pública realizada este viernes con la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes para darle seguimiento al tema de energía eléctrica en el Caribe, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, explicó a la ministra de Minas, Irene Vélez, punto a punto las distintas “soluciones” que podría dársele a la problemática actual.

Entre esas soluciones planteadas el empresario manifestó que es necesario que se identifiquen y sancionen a aquellos ciudadanos que estén incurriendo en el delito de robo a la energía eléctrica, tal y como está tipificado en el artículo 256 del Código Penal, el cual advierte que aquella persona que “mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica (…) incurrirá en prisión de uno a cuatro años y será multado entre uno a cien salarios mínimos legales vigentes”.

“Quienes pagamos debidamente la factura, el costo de energía, nos cobran también las pérdidas por robo; es decir, estamos pagando una energía que no consumimos y que otros hacen uso de ella de manera fraudulenta”, expresó Cepeda Tarud al inicio de su intervención.

De igual forma, el presidente del Comité Intergremial explicó que son precisamente estos hurtos a la energía uno de los factores que provoca que existan tantos déficits y pérdidas, pues en las resoluciones de la CREG se creó un régimen especial para la Costa Caribe, en el cual quedó estipulado que les corresponde a los usuarios regulares pagar en sus facturas mensuales el servicio de energía que es hurtado generalmente en sectores irregulares de la región.

“Es clave que se pongan en marcha acciones legales y judiciales contra el robo de energía. Aquí debe haber un trabajo articulado entre los operadores, las autoridades, las alcaldías de la región Caribe, gobernaciones, todo tipo de autoridades y que se sancione penalmente a quienes cometan este crimen", añadió.

Por último, Cepeda Tarud le explicó a la ministra de Minas cuales han sido según él los impactos que ha tenido el alza en el servicio de energía eléctrica para las cientos de familias de la región.

“38.000 hogares entraron en situación de pobreza en el país en el año 2021. De esos hogares el 71% es decir 27.000 hogares están centrados en nuestra región Caribe. Quiero recordar que la región Caribe tiene el 20% de la población del país, pero tiene el 33% de los pobres, esto se da por que se les redujo el ingreso a los hogares”, puntualizó.

Es preciso recordar que la problemática del hurto de energía eléctrica se viene presentado desde hace tiempo en distintos sectores de la región Caribe. En el caso específico de Barranquilla, se han descubierto y sancionado a ciudadanos incluso en el norte de la ciudad por este delito.