top of page

¿Era de esperarse el aumento del 12,8% en el impuesto predial en Barranquilla?

Actualizado: 6 ene

En el inicio de cada año la incertidumbre de los colombianos en cuánto al aumento de las cosas, cada vez es más resistente y paralela, en especial con el sostenimiento las viviendas y ciudades.

Foto: Alcaldía


Por: María Angélica Borrero

Se conoció que para Barranquilla, el impuesto predial para este 2023 aumentará aproximadamente un 12,8%, teniendo en cuenta la calidad del predio. Es decir, se revisa cada predio y actualizaciones catastrales que tengan, de acuerdo a ello se fija la tarifa para cada uno en especial.


Por lo tanto, los contribuyentes y/o sectores económicos tendrán un porcentaje mayor, de acuerdo a las características y remodelaciones del inmueble.


El gerente de La oficina de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño mencionó que “Si uno compara el total de la liquidación del año 2022 con 2023, el incremento es del 12.8 %. O sea que es un incremento similar a la inflación del año pasado, en el periodo de enero–noviembre”.


La comunidad barranquillera dice que era algo de esperarse, debido a la constante inflación.'No me sorprende, debido a que todo mes a mes a ido aumentando gradualmente, entonces si aumentaba el salario de manera proporcional iba a aumentar todo', comentó Yolis Cogollo ciudadana.


Por su parte, comerciantes se alistan para recibir la noticia, pero con el sin sabor de saber que deberán aumentar el precio de sus productos y/o servicios.


'Al ser unas de las principales ciudades dónde se dió la reactivación económica, el constante crecimiento que ha tenido, son la razón que todo aumente, y que para garantizar la sostenibilidad de la ciudad y de los negocios todo aumentará', mencionó Damaris Serna, tendera de la ciudad.


Mientras que unos aceptan el incremento, otros ciudadanos dicen que es mucho el porcentaje, así mismo consideran que si se rigen a las últimas actualizaciones de catastro y remodelaciones de vivienda, este será mucho más alto.


'Con tantos sacrificios que uno busca remodelar su vivienda, cambiarle las cosas y embellecerla, lo que hacemos es tirarnos la soga al cuello, ya que en ello influirá también el incremento gradual de cada predio en cuanto al avalúo catastral, a esto sumemos el sector en el que estemos ubicados, si se va modernizando y comercializando será mucho más dinero, lo único que se es que hay que seguir trabajando duro para poder contrarrestar la inflación', comentó Yomaira Jiménez, habitante del barrio Tayrona.


Cabe resaltar que todo esto es por el crecimiento de la ciudad, la construcción de nuevas viviendas y demás obras que buscan el progreso de la capital del Atlántico.


Por lo tanto, 'El avalúo catastral pasó de $62.2 billones en 2022 a $69.8 billones en 2023. Es decir, que la ciudad con la actualización y los predios nuevos, creció $7.6 billones que representa un crecimiento del 10.9 % de su valor con respecto al año anterior', Expresó Castaño.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page