top of page

ENTREVISTA | "Todo el año me estoy vistiendo del general Bolívar": Siegfreth Varelo

Detrás de un actor atlanticense, la historia del general Bolívar permanece viva con el pasar de los años. Fomentar el sentido patrio en las nuevas generaciones y demás personas, se han convertido en su motor de continuar dando a conocer de cerca este personaje.

Siegfreth Varelo personificando a Simón Bolívar / Fotografía de Cortesía

Con voz fuerte, clara y llena de orgullo, relata Siegfreth Varelo, como su trayectoria en el mundo del arte le ha permitido vivir múltiples experiencias que lo han llevado a mantener presente la importancia de personajes tan significativos, como el libertador Simón Bolívar.


Este reconocido actor soledeño, lleva más de 25 años, personificando al general Bolívar. Lo cual le ha permitido llevar su historia a una gran parte del territorio colombiano y otros países como Cuba, Panamá y Venezuela, donde a través de la actuación de este personaje afirma que le cambió la vida dentro del campo profesional.


"Creo que tengo que decir que la dividió en dos, en un antes y un después. Porque las cosas cambiaron para mí, fueron creciendo con los compromisos, con el arte, con la cultura y que además me daba dividendos y no lo puedo negar porque yo vivo del arte. Hasta hoy tengo que reconocer que me ha dado grandes satisfacciones dentro de mi vida profesional, ha sido para mí muy placentero y creo que hay Bolívar para mucho tiempo", manifiesta Siegfreth en diálogo con #REGIONCARIBEORG.

Hay que tener en cuenta que personificar a Bolívar es todo un reto, detrás de la recreación de este personaje están largas horas de estudio, de adentrarse en la historia para una construcción verdaderamente auténtica.


Además, de inversiones en un vestuario digno del libertador; Varelo comenta que sus trajes han sido confeccionados por una sobrina graduada en Diseño de Modas y por las reconocidas diseñadoras Diana Rolando y Kelly Mojica. En cuanto a su maquillaje, explica que él mismo es el encargado de transformar su rostro y adecuarlo a las facciones del libertador para sentirse completamente como él.


"Del maquillaje, eso si me encargo yo porque soy muy estricto conmigo mismo, y siempre me he maquillado y tengo el conocimiento del maquillaje artístico y en todos mis personajes el maquillaje ha sido preparado por mí. Yo logro hacer la magia, porque es que el maquillaje es mágico, el maquillaje es una de las herramientas primordiales para el campo de la actuación más cuando se está personificando este tipo de personajes que tienen un rostro no común, inclusive el color de la piel es diferente a como nos los está mostrando la historia", comenta.

¿Cuándo sale Bolívar a la vista del público?


Ante este interrogante, el actor soledeño contesta de manera contudente: "El General Simón Bolívar, no tiene fechas especiales para mostrarse, la dicha y la fortuna que tengo es que todo el año me estoy vistiendo del general Bolívar".


Así mismo, relata que hace 17 años ha venido realizando una jornada Bolivariana en los diferentes planteles educativos de la región Caribe, pero ante las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria en estos dos últimos años no ha podido continuarlas.


Sin embargo, explica orgulloso que este personaje histórico tiene su espacio hasta en las fiestas del Carnaval de Barranquilla, en simposios, conferencias, actos cívicos y diferentes reuniones, que el convierte en el escenario perfecto para recordarle a los ciudadanos la importancia que tienen las fechas patrias.


"Esto ha sido una satisfacción muy grande porque estamos sembrando ese espíritu patrio que estamos perdiendo. Por cierto porque falta difundir nuestras fechas, y yo a través del personaje hago pedagogía y en las misma obras de teatro que muestro a Bolívar también lo hago", afirma Varelo.






¿Qué pasa con la importancia de la histora?


Orgulloso de su tierra, Siegfreht cuenta que el municipio de Soledad en el departamento del Atlántico, fue escenario en la historia de Colombia. "Aquí se recibió al general Simón Bolívar en dos oportunidades, en esas dos ocasiones se hospedó en la casa de don Pedro Bisbal, hoy día Museo Bolivariano".

Cortesía

De esta edificación señala que ha sido olvidada y que aunque la Gobernación del Atlántico invirtió recursos para su remodelación, las administraciones salientes y entrantes no le han dado la importancia que, dejando que la de casa Bolívar hoy en día el museo, sea fachada y nada más.


"Estoy en la lucha precisamente para causar ese despertar y que se pellizquen, que nos tomemos una dosis de consciencia para que se despierte el sentido de pertenencia. Tenemos que hacer mucha pedagogía para que los jóvenes que yo no digo que son el futuro, sino el presente de Colombia conozcan de la historia. Estamos en deuda con nosotros mismos, tenemos que seguir haciendo pedagogía, no le hemos dado la importancia a ese lugar donde estuvo hospedado el general Bolívar, en otros lugares donde estuvo así hubiese sido un solo día ese lugar sagrado es para la historia y para los historiadores", expresa Siegfreth.

Finalmente, este gran hombre con un amor patrio incalculable, invita a la comunidad atlanticense y colombiana, a motivarse a difundir las fechas que son importantes para recordar los hechos históricos, esos que nos recuerdan de dónde venimos y todos los acontecimientos que tuvieron que suceder para llegar a donde hoy nos encontramos.

bottom of page