top of page

Entrevista con 'El Turpial de Barranquilla' Lisandro Polo Rodríguez, decimero y Rey Momo 2016

Rey Momo del Carnaval de Barranquilla de 2016, decimero, acordeonero y director del Grupo Tambó entre muchas otras descripciones que se le puede dar a Lisandro Polo Rodríguez quien en esta entrevista con Región Caribe contó su experiencia como participante del Festival Bolivarense de Acordeón donde representó a Barranquilla y llegó hasta el podio, también sobre sus impresiones al visitar el Ecoparque de Mallorquín y sobre los temas discutidos en el foro de Santa Ana Internacional.

Fotos: Cortesía

Por: Paul Padilla Vergara


Sobre el Ecoparque de Mallorquín:


"Mallorquín es un proyecto muy bonito, es un proyecto que te alimenta el alma y el espíritu, la verdad es que cuando me invitaron a que describiera un poco del lugar en un décima para promocionarlo y después de haber estado en el sitio, digo que no es igual verlo en fotos que estar allí, estando allí es otra vibra, se siente que tu espíritu fluye, que tu alma se libera, se tranquiliza, el aroma, el olor, absolutamente todo te envuelve en esa magia".


"A pesar del calor que está haciendo, pues uno no lo siente porque uno está pensando en otras cosas, disfrutando del paisaje y está a tono con lo que se está dando a nivel mundial que es la preservación del medio ambiente y de todos estos ecosistemas como este que teníamos ahí mismito y no lo habíamos visto entonces es importante que la comunidad conozca este tipo de espacios y los disfrute porque son un deleite para el alma y el espíritu".


El Festival Bolivarense de Acordeón:


"El Festival Bolivarense del Acordeón es un evento de renombre a nivel regional y nacional, de hecho de eso dan fe sus 45 años de vigencia, de su organización y del tesón que han tenido para mantener viva la tradición y ahí se ve ese ambiente y esas ganas de los participantes que vienen de diferentes lados. Dentro de este festival se hace la modalidad de décima y tuve la fortuna de quedar en el podio a nivel regional porque había decimeros de varios departamentos".


"Para mí fue una experiencia satisfactoria por estar en el podio y gratificante porque me sorprendió también, los decimeros que estaban tenían una gran calidad y sobre todo de gran bagaje. Yo he estado al rededor de la décima, siempre me ha gustado y de hecho de la noche de Tambó que yo hago parte de la organización de los 30 años que ya va a cumplir, quizá llevamos unos 26 o 27 años de estar trayendo decimeros y decimeros de primer orden que presentan de una manera espontánea lo que ellos sienten".


"Yo le propuse a Tambó, que es la fundación con la que yo estoy, organizar un evento que se llama "El encuentro de Decimeros del Caribe", porque en la noche de Tambó el Decinero participa espontáneamente pero la décima tiene unos patrones, unas modalidades que la gente no se va a poner a explicar porque la gente está en el goce, que es el 2 con 2, que es el pie forzado que es esto y que es lo otro. Entonces decidimos hacer ese evento para que tuviera esa connotación más didáctica para que la gente conociera de voz de los maestros, de estos juglares como es eso del 2 con 2, qué es el pie forzado, que es el pie pisado".


Sobre en el foro de Santa Ana Internacional:


"La participación en Panamá se dio a raíz de una invitación que yo tuve en la ciudad de Cali en el mes del patrimonio donde la temática era el fortalecimiento del patrimonio cultural en el marco del Carnaval. Entonces yo a Cali fui a hablar de la Noche de Tambó con un evento que ha fortalecido y ha revivido esa tradición propia del caribe y de Barranquilla como lo eran las ruedas de cumbia, entonces yo estuve hablando sobre lo que encierra la Noche de Tambó que no es solamente la parte del goce donde la noche va a bailar y a reencontrarse con lo nuestro, a escuchar a los juglares en las diferentes modalidades, sino a la parte de fortalecimiento en sí que tenemos a raíz de la Noche de Tambó".


"De la Noche de Tambó nosotros hacemos otros eventos y nos ha interesado mucho la parte didáctica y la parte de transmisión de saberes entonces nosotros hacemos actividades con niños en colegios, tenemos la Cruzada Folclorica donde vamos a colegios y les enseñamos a los niños que es la cumbia, cómo se toca, como se baila llevando a maestros que enseñen a bailar y terminamos haciendo una rueda de cumbia con estudiantes y profesores. Llevamos como 25 o 26 años haciéndolo especialmente en colegios apartados".


"También tenemos la Toma a los Barrios que lo hacemos en barrios subnormales que de pronto no tienen la posibilidad de ir a la Noche de Tambó por cuestión de transporte y llevando estos bailes a estos barrios ha sido una experiencia fabulosa".



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page