Entregarán dotación a consejos locales para la preparación y respuesta a emergencias

Desde la Alcaldía de Barranquilla continúan con el acompañamiento a familias damnificadas por ola invernal en diversos sectores de la ciudad.

Foto: Alcaldía de Barranquilla


Con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta y acompañamiento a la comunidad ante situaciones de riesgo, el Distrito entregará a los consejos locales de gestión del riesgo de desastres una dotación de elementos de apoyo para las actividades que desempeñan en este tipo de situaciones.

La dotación se entregará este viernes 25 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., en cada una de las 5 localidades del Distrito y será recibida por los alcaldes locales para la preparación y respuesta a emergencias.

Este recurso técnico lo entregará la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo a los consejos locales, ante la necesidad de insumos para cumplir con sus funciones como instancias de coordinación y seguimiento de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y del manejo del desastre, en los barrios que integran sus localidades.

Con relación a la reciente emergencia invernal, a corte de este jueves 24 noviembre, el Distrito ha censado 2.434 unidades familiares, que corresponden a unas 1.955 afectaciones por el tema de deslizamientos, remoción de masas, y 479 unidades familiares afectadas por inundaciones. Hay priorizadas 590 familias para recibir el auxilio de subsistencia por el fenómeno de deslizamientos y remoción en masa a consecuencia de las fuertes lluvias. A este censo general se van a incorporar aquellos casos puntuales de casas que inicialmente reportaron averías y que por deslizamientos y lluvias presenten un deterioro mayor.

El jefe de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo, informó que “entre las ayudas a las familias afectadas, la Administración distrital y la Oficina de Gestión del Riesgo dispusieron hacer unas ollas comunitarias para llevarles dotación de alimentos, también hemos desplegado institucionalmente, con el apoyo de la Secretaría de Salud, unas brigadas de atención, con la Secretaría de Gobierno la ayuda a los migrantes y la oferta de servicios a través de la Secretaría de Gestión Social a cada uno de estos sectores”.

Solución definitiva

Buscando soluciones definitivas, el alcalde Jaime Pumarejo Heins y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, inspeccionaron en días pasados dos de los terrenos en los que se proyecta reubicar a las familias más afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en la ciudad, para adelantar este proyecto con el apoyo del Gobierno nacional y aliados del sector privado como CAMACOL, gremio que se sumó a la iniciativa para congregar al gremio empresarial y obtener bajos costos de construcción, así como gestionar las instalaciones eléctricas y demás servicios públicos en estos terrenos.

Uno de los lotes, en la zona de Caribe Verde, tiene 4.3 hectáreas y una capacidad para construir entre 400 y 500 viviendas. Ya cuenta con estudio de suelo, que indica que tiene condiciones para habitarlo y para que pronto tengan accesos a servicios públicos como agua, energía y gas. El segundo lote, contiguo al casco urbano de Juan Mina, tiene 9 hectáreas. Ambos son propiedad del Distrito.