top of page

Entregan insumos a conductores de vehículos de tracción animal para emprender sus negocios

La meta del Distrito es mejorar la calidad vida de más de 5.000 personas que viven alrededor de la actividad en Barranquilla.

Con la entrega de insumos a 30 conductores de vehículos de tracción animal, inició en Barranquilla el programa de sustitución que promueve el Distrito con el objetivo de que tanto ciudadanos como los animales que son usados para este tipo de trabajos, tengan acceso a una mejor calidad de vida.


Tras pasar por un proceso de formación y asesorías en plan de negocios, lideradas por la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de su Centro de Oportunidades, y con la operación de la Fundación Santo Domingo, las 30 familias hoy dijeron adiós a sus compañeros de largas jornadas por muchos años, que les pemitieron llevar sustento a sus hogares día a día.


"Mi familia ha tomado esta decisión de manera positiva, porque les doy un mejor ejemplo a mis hijos. Uno toma ejemplo de sus padres, y si mis hijos me ven con una mejor calidad de vida, en un mejor trabajo, ya es una idea que se les siembra a ellos. Además, la vida de mi burrito va a ser mejor que la que tiene conmigo", expresó nostálgico Harold Mercado al despedirse de su burro.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo, indicó que a través de esta estrategia serán beneficiados un total de 100 carromuleros al cierre de este 2021, por lo cual se continuarán desarrollando jornadas de entrega de insumos para que inicien con sus emprendimientos lo más pronto posible.

Según los planes del Distrito, durante los próximos tres años por medio de la Fundación Santo Domingo brindarán acompañamiento a estas familias, dotándolas con todo lo necesario para el montaje de la microempresa que ellos decidan y capacitándolas para que no se vean perjudicados con el cambio de actividad productiva.


"Vamos a hacer más de 600 sustituciones y antes de que finalice 2023 no tendremos más vehículos de tracción animal circulando por las calles de Barranquilla. Nos estamos tomando el tiempo para hacerlo bien y reconocer y acompañar a estas familias en toda nuestra gestión, no solo con la microempresas, sino también con inclusión social, becas para los jóvenes, acompañamiento para incluirlos en programas, es decir, toda la oferta institucional de la Alcaldía de Barranquilla está volcada a acompañar a estas familias a hacer el tránsito a una mejor vida”, dijo Pumarejo.

En cuanto a los equinos, se les ha brindado atención integral a través de jornadas semanales de sensibilización y socialización, que han contado con el acompañamiento de un equipo de expertos y fundaciones animalistas garantizando de este modo que se encuentren en mejores condiciones al momento de iniciar su nueva vida.


bottom of page