Entregan cifras de Calidad de Vida y Medio Ambiente de Barranquilla y su área metropolitana

El informe fue elaborado por Barranquilla Cómo Vamos y en este hace algunas propuestas para mitigar los efectos negativos en el medio ambiente.



Por Eliana Avendaño S.


Barranquilla Cómo Vamos entregó el Informe de Calidad de Vida y Medio Ambiente, que fue elaborado en conjunto con Barranquilla Verde, la ADI, la CRA, profesores universitarios, organizaciones civiles y miembros de gremios.


Este informe es un producto de varios estudios y lo que queremos es consolidar la información y actualizar los datos para entregarlos a los ciudadanos y tener participación más clara en el futuro de nuestro territorio.


Barranquilla y su área metropolitana han registrado un crecimiento poblacional acelerado y limitaciones en administraciones locales, lo que representa mayores necesidades básicas insatisfechas e índices de pobreza en zonas como las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana, y los municipios aledaños.De igual forma, implica mayor costo del transporte e impacto en el medio ambiente.


Una de las principales consecuencias en el medio ambiente en Barranquilla y su área metropolitana se derivan de emisiones de gases de los vehículos, que afectan la calidad del aire.


La concentración de material particulado (PM10) en el aire de la capital del Atlántico es de 44.83 microgramos por metro cúbico, principalmente producto de las quemas en áreas como el Parque Isla de Salamanca.


Las propuestas en materia de medio ambiente consisten en enfocar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, además de implementar un sistema de alarma que permita educar a la población y advertir que se deben tener precauciones cuando hay quemas en el Parque Isla Salamanca.


Las mayores emisiones de Monóxido de Carbono son generadas por los buses colectivos y taxis.


Para contribuir con mejorar la calidad del aire y las emisiones de gases, el Área Metropolitana de Barranquilla informó que pronto llegarán a la ciudad buses que funcionan con combustibles amigables con el medio ambiente.


La Contraloría General de la República inició una auditoría de cumplimiento sonre la gestión ambiental relativa a la cuenca del río Magdalena y próximamente comenzará a elaborar un diagnostico acerca de los tipos de contaminación que existen a lo largo del río y la conexión Cauca-Magdalena.


Manejo de Aguas Residuales


La meta de los ODS en el manejo de aguas residuales en Barranquilla trata sobre "agua limpia y saneamiento", que consiste en mejorar la calidad del agua, reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.


Si bien la contaminación del agua de Barranquilla es producto de las aguas que arrastra el río, la ciudad debe contar con un plan de tratamiento de aguas residuales que le permita tener un control de la contaminación.


Soledad no tiene PTAR, sino 23 vertimientos que descargan en el arroyo El Platanal y otros al río Magdalena. Estos vertimientos no reciben tratamiento por parte de Triple A, sino de las entidades públicas que son quienes deben gestionar los recursos.


Los efectos de vertimiento de las aguas residuales generan afectación en lamorilla izquierda del río Magdalena, que terfiere en la calidad del agua que se consume en Barranquilla.


Con base en datos de la Superintendencia de Servicios Públicos, Barranquilla y Puerto Colombia tienen una cobertura del 100 % del servicio de alcantarillado, Malambo del 91,5%; Soledad del 82%; y Galapa del 56%.


La calidad del agua de las playas


Uno de los efectos del vertimiento de aguas residuales en otros cuerpos de agua tiene afectación en la calidad del agua de las playas del departamento del Atlántico, donde se ha encontrado la presencia de bacterias como la ecol.


Las propuestas de Barranquilla Cómo Vamos frente a esta problemática tienen que ver co la periodización de las inversiones necesarias para incrementar la cobertura de alcantarillado en los municipios del área metropolitana de Barranquilla, por las implicaciones a la salud pública y por los vertimientos a los cuerpos de agua.


Otras de las propuestas tienen que ver con sistemas de alerta en las playas para advertir altos niveles de contaminación, priorizar soluciones para evitar el vertimiento de aguas residuales a los cuerpos de agua y establecer controles.


Debido a la presencia de metales pesados que bajan por el río Magdalena, otra de las propuestas es la realización de mediciones periódicas por la planta de Triple A.


Residuos sólidos


De acuerdo con las cifras entregadas por BCV, los habitantes de Barranquilla producen 1534Ton/día, y 1,25 kg/hab/día de residuos sólidos, a corte de 2017.


De estos residuos, son aprovechados 22kg por cada habitante al año. Desde el 2016 se ha registrado un aumento significativo de esta cifra, puesto que ese año sólo se aprovechaba 1kg/hab/año.


El 70% de los residuos generados en Barranquilla y su Área Metropolitana son orgánicos.


Barranquilla tiene 13 puntos críticos de recolección de residuos. La ADI y Barranquilla Verde trabajan en la prevención de acumulación de residuos sólidos y en jornadas de limoieza en barrios del Sur Oriente y Sur Occidente de la ciudad, con respecto a limpieza de canales pluviales y selección de basuras.


Diferentes proyectos de educación ambiental se realizan en la ciudad con el objetivo de generar conciencia en los habitantes en cuanto al impacto que tienen ciertas prácticas inadecuadas en el medio ambiente.