“Entregamos información sincera y veraz sobre el coronavirus en Barranquilla”: Pumarejo

El Alcalde continúa el acercamiento con la comunidad a través de la herramienta tecnológica Facebook Live.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Siguiendo con el ejercicio de mantener acercamiento con la comunidad, informar sobre las medidas adoptadas en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus y absolver las inquietudes planteadas, el alcalde Jaime Pumarejo Heins realizó una nueva intervención a través de Facebook Live y, en esta oportunidad, estuvo acompañado por el secretario de Salud, Humberto Mendoza, y el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo.


Pumarejo recordó las medidas de aislamiento y distanciamiento social, de carácter preventivo y obligatorio, que se han impuesto en la ciudad con el propósito de disminuir el riesgo de contagio y propagación del Covid-19.


Explicó que la voluntad individual de cada una de las personas para cumplir con las medidas preventivas es fundamental en el propósito de que el contagio sea lento y con suficiente espacio entre unos casos y otros para garantizar la atención oportuna del sistema de salud y evitar que este colapse.


Información sincera y veraz


En lo que respecta a las notificaciones sobre los casos de coronavirus, Pumarejo aclaró que cuando se realiza una prueba, la clínica la envía directamente al Instituto nacional de Salud (INS) en Bogotá, y a las 24 horas ellos entregan el resultado, que es oficializado por el Ministerio de Salud.


“Primero, no tenemos ni la capacidad de reducir el número de contactos positivos porque nos convenga y segundo, lo que más necesitamos es ser transparentes con la ciudadanía porque lo que deseamos es generar un sentido de alerta para que entendamos que, entre todos, tenemos que actuar. No ganamos nada con esconder un caso porque lo estaríamos escondiendo de toda la ciudadanía barranquillera y del circulo de contactos que estuvo con esa persona, y es responsabilidad de quien estuvo en contacto con esa persona, quedarse en casa y aislarse. La información oficial de las instituciones e completamente transparente, sincera y veraz”, sostuvo el mandatario.


Vigilancia activa


El secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, manifestó que el tercer caso de coronavirus confirmado en Barranquilla, fue identificado previamente por la vigilancia activa del sistema de Salud Pública.


“Es una mujer, de 48 años, con antecedentes de exposición en España, con unos síntomas muy leves y una evolución satisfactoria al igual que los dos casos anteriores. No existe ninguna relación de este caso con los dos casos previos”, expresó.


El funcionario subrayó que las autoridades de salud continúan adelantando las acciones pertinentes, necesarias, suficientes y adecuadas, en cumplimiento del protocolo establecido por el INS.


Seguridad


El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, destacó que las autoridades han reportado buen comportamiento de los barranquilleros. “Sin embargo, afrontamos un gran reto porque los barranquilleros no están acostumbrados a ese tipo de medidas, pero siguiendo las lineamientos del Alcalde hemos creado un equipo interdisciplinario que ha permitido desplegarnos rápidamente a diferentes puntos de la ciudad, donde hemos recibido denuncias sobre el no acatamiento de la norma”, expresó.


Fajardo agradeció a los establecimientos comerciales que, según las instrucciones de la Alcaldía, han seguido abiertos con disminución de aforo.