top of page

Entre octubre y diciembre, solo el 39.9% de los barranquilleros tuvo tres comidas: DANE

Los cálculos fueron extraídos de los resultados de la encuesta Pulso Social.



El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló los resultados de su encuesta Pulso Social. Estos arrojaron que, entre diciembre y octubre de 2021, solamente el 39.9% de los barranquilleros afirmó haber tenido tres o más comidas diarias.


Esta cifra contrasta con el 69.7% de personas que, entras otras 23 ciudades encuestadas, afirman consumir el mismo número de comidas diariamente.


Además de este, en el ejercicio la entidad nacional extrajo otros cálculos relacionados con temas como seguridad, empleo, salud o calidad de vida en el trimestre señalado.


Los presentamos a continuación:



Situación económica


A la pregunta ¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses?”, el 51.6% de los barranquilleros contestó que su situación actual es “Peor” o “Mucho peor”.


Este porcentaje sitúa a Barranquilla 5.7 puntos por encima del promedio del resto de las ciudades encuestadas.


Cuando la pregunta fue cómo creían que la situación económica sería dentro de 12 meses, el 12.9% afirmó que sería “Mejor” o “Mucho mejor”, lo que ubica a Barranquilla 24.4 puntos por debajo del promedio del resto de las ciudades encuestadas.



Capacidad adquisitiva


A la pregunta En comparación con el año pasado, ¿tiene ahora mayores posibilidades que el año pasado de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc.?”, el 69.8% de los barranquilleros contestó que no.


Este porcentaje sitúa a Barranquilla 6.1 puntos por encima del promedio del resto de las ciudades encuestadas.



Ahorro


“¿Actualmente tiene posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos?”. A esta pregunta, el 27.8% de los barranquilleros encuestados dijo no tener ingresos para ahorrar alguna parte de ellos.


Enfrentados a esta misma pregunta, solo el 8.6% de colombianos de las otras ciudades encuestadas respondió negativamente.



Seguridad


En esta sección, la encuesta indagó qué tan seguros se sentían los barranquilleros caminando solos en su barrio, de noche.


El 61.1% aseguró sentirse “Inseguro” o “Muy inseguro” al hacerlo. En las otras ciudades, el porcentaje fue de 53.9%.



Calidad de vida


Cuando los barranquilleros fueron interrogados sobre las actividades que hacían para sentirse mejor, el 2.2% respondió haber consumido bebidas alcohólicas o cigarrillos para tal fin.


Este porcentaje es más bajo que el conseguido en el resto de las ciudades encuestadas, que fue de 3.7%




bottom of page