Encuentro de mujeres en el Caribe condensó recomendaciones para no repetición de violencia


Mujeres líderes de diferentes regiones del país dialogaron con el Estado colombiano en la ciudad de Barranquilla sobre las necesidades de reparación que las víctimas piden para la no repetición de violencias por el conflicto armado.

Fotografía: Natalie Berdugo C.

La Comisión de la Verdad llevó a cabo este encuentro que también contó con muestras artísticas y tradicionales, en el que se habló de la la dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencias Políticas y Sexuales.


Los sentires y pensares de estas mujeres resonaron en el cubo de cristal de la Plaza de la Paz, esa misma paz que se busca con tanta necesidad en el país.


La entidad que hace parte de las acciones que lleva a Colombia para alcanzar la paz y búsqueda de no repetición, desarrolló este evento como retribución de las contribuciones del proceso de la Macro Caribe, en el que participan mujeres y personas LGBTIQ+ negras, raizales, palenqueras, Rrom, campesinas y rurales.



La Comisión condensó en 300 recomendaciones para no repetición de la violencia


Esto son resultado del análisis de 63 informes entregados por organizaciones de mujeres y personas LGTBIQ+.


El 65% de las recomendaciones están dirigidas al Estado e incluyen adecuaciones legislativas, normativas e institucionales.


Solicitudes que garantizan los derechos de las víctimas, su atención y reparación con enfoque de género, así como el cumplimiento del Acuerdo de Paz,


Por otro lado la entidad identificó que el 35% restante se refiere a transformaciones culturales orientadas a la prevención y no repetición de hechos violentos por parte de la sociedad civil y el Estado a través la puesta en marcha de procesos de educación no sexista, formación, información y comunicación con perspectiva de género.

Con este encuentro se busca que representantes y tomadores de decisión de las entidades de gobierno responsables de la implementación de políticas, planes, programas y proyectos de género, así como responsables del seguimiento al Acuerdo de Paz, escuchen a las mujeres y personas LGBTIQ+ víctimas del conflicto armado para que diseñen rutas que permitan materializar sus propuestas para la convivencia y la no repetición-

Comunico la entidad.


Dos jornadas de recepción de recomendaciones de dichas organizaciones, se llevaron a cabo para este informe en el que mujeres conscientes de que sus propuestas son claves para transitar hacia la no repetición del conflicto, han dado sus aportes en torno a lo que debe hacerse para superar la guerra en relación con la salud, la educación, el acceso a tierras, desarrollo rural, participación política y ciudadana, prevención y atención de violencias de género, justicia y seguridad.



La entidad afirmó que estos puntos serán incluidos en el capítulo sobre las experiencias de las mujeres y personas LGBTIQ+ en el Informe Final que será presentado el próximo 28 de junio.