En Wuhan no hay hospitalizados por coronavirus ¿cómo lo lograron?

La noticia representa un positivo avance en índices de mortalidad de la enfermedad respiratoria aguda que aún no cuenta con vacuna.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Wuhan es la ciudad de China donde, a finales de noviembre, fue confirmado el primer caso de coronavirus que, el 11 de marzo fue declarado por la OMS como pandemia y a la fecha afecta a más de 180 naciones.


Hoy, con una tasa de recuperación del 92 %, en esa ciudad ya no hay hospitalizados por covid-19, según informó el vocero de la Comisión Nacional de Sanidad de ese país, Mi Feng, mensaje divulgado por la prensa china. Aunque la información no precisa datos sobre contagiados con síntomas leves, sin hospitalización, la noticia representa un positivo avance en lo que respecta a los índices de mortalidad de esta enfermedad que aún no cuenta con vacuna.


Esta reconfortante noticia nos lleva a indagar detalles de las acciones implementadas en Wuhan para obtener el gran alivio de cero hospitalizados por covid-19 y esto fue lo que encontramos:


*Los 11 millones de habitante de Wuhan fueron confinados en sus hogares durante 11 semanas.


*Cada barrio fue bloqueado con barricadas infranqueables y vigiladas las 24 horas.


*Las pocas personas que se arriesgaban a salir debían someterse a controles sanitarios y toma de temperatura para regresar a sus hogares.


*En los barrios se crearon comités de voluntarios para velar por el estricto cumplimiento de la cuarentena.


*Proveedores y vendedores se encargaron del abastecimiento, haciendo pasar bolsas de productos alimenticios a los clientes que se encontraban al otro lado de las barreras.


*Ubicación de barreras móviles de plástico o de metal en los cruces estratégicos.


*Construcción en tiempo record de dos hospitales adicionales con 1.500 camas para atender pacientes de coronavirus.


*Pruebas de covid-19 generalizadas.


Estas fueron las principales medidas implementadas por las autoridades de Wuhan y China. El estricto cumplimiento de las restricciones y las recomendaciones sanitarias por parte de los ciudadanos, fue determinante para los resultados que hoy muestra esta ciudad, donde apareció el caso número uno de la pandemia.


De manera paulatina, los ciudadanos de Wuhan han ido retornando a las actividades productivas. En estos momentos, el retorno a la ocupación laboral alcanza el 82 % y se tiene previsto que en mayo los estudiantes regresen a las aulas de clase.


De acuerdo a las estadísticas recientes, en China se registra 83.912 personas infectadas y 4.637 muertes. Este país está ubicado en el noveno lugar de estas cifras y está antecedido por Irán, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, España, Italia y Estados Unidos.


Foto: es.unesco.org