En vuelos humanitarios, 900 colombianos han regresado al país

Gobierno Nacional autorizó vuelos excepcionales procedentes de Perú, República Dominicana y Estados Unidos, entre otros países.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Durante el último mes, doce vuelos de carácter humanitario, autorizados por el Gobierno Nacional, han repatriado a 900 colombianos desde países como Perú, República Dominicana, Emiratos Árabes y Estados Unidos, entre otros, de acuerdo a los registros de Migración Colombia.


Los viajeros que llegan a Bogotá son valorados por médicos, miembros de la Cruz Roja Colombiana y de la Secretaría de Salud del Distrito, y deben cumplir aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad, en cumplimiento del protocolo establecido. Quienes no acaten las normas, pueden incurrir en sanciones administrativas y penales.


De acuerdo a informaciones suministradas, a comienzos de mes, por la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, los consulados de Colombia apoyaron a 3.196 colombianos que estaban en viaje de turismo o negocios, y necesitaron asistencia urgente para regresar al país ante las restricciones de ingreso en Colombia y otros países como resultado de la pandemia.


Además, se consolidó el censo de colombianos que estaban temporalmente en el exterior y no alcanzaron a regresar, que ascendía a 2.568 personas.


La canciller Blum ratificó que se continuará apoyando y orientando a los colombianos que se encuentran en el exterior, a través de las embajadas y consulados.


*Con información y foto de Prensa - Presidencia