top of page

En vacaciones, hagamos turismo por la región Caribe

Conozca once sitios turísticos de la región Caribe para convertir sus vacaciones un una grata experiencia.

Parque Nacional Natural Tayrona Foto: colombia.com


Por: Aldira Chamorro Ojeda

La temporada decembrina es la fecha que todos esperan para reunirse en familia, disfrutar de un merecido descanso y prepararse para recibir el nuevo año con las baterías recargadas para asumir las responsabilidades laborales, educativas y de emprendimiento, con las energías activadas al 100 %.


La región Caribe tiene gran cantidad de opciones para conocer y disfrutar del paseo y el descanso durante el fin de año. Aquí les presentamos once sitios turísticos que hacen de las vacaciones una grata experiencia.

Cartagena. Foto: utb.edu.co


1. Cartagena


Cartagena ofrece la magia de la Ciudad Amurallada con toda su historia de la colonia y la esclavitud. Durante el día, sus calles, rodeadas por la fortaleza amurallada, son el escenario del comercio artesanal y cuando el sol se va ocultando, aflora el ambiente bohemio, romántico y cultural que se toma los espacios para abrazar y atender a los turistas que la visitan desde diferentes partes de mundo. Esta ciudad fue declarada por la Unesco como Patrimonio Mundial.


La parte histórica de Cartagena se combina con las diversas playas que bordean a la ciudad como Bocagrande, El Laguito, Castillo y Castillo Grande, que dan multiplicidad de opciones a los visitantes para divertirse y recrearse en diferentes ambientes.

Volcán del Totumo. Foto: Foto: colombianntourism.wordpress.com


A 40 km de Cartagena, en el municipio de Galerazamba, se encuentra el Volcán del Totumo, famoso porque a su lodo le atañen propiedades curativas, por ello, los visitantes se sumergen en él.


Islas del Rosario. foto: cartagena-indias.com


2. Islas del Rosario


Se llega en lancha, está a dos horas de Cartagena y la conforman 27 islas, cayos e islotes donde se aprecian inconfundibles playas de arena blanca y paisajes coralinos, el mar se viste con tonalidades verdes y azules que cautivan a sus visitantes.

Isla de San Andrés. Foto: procolombia.com


3. San Andrés


El departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuenta con una de las grandes bellezas naturales como es su mar de siete colores, también es rico en flora y fauna, lo que le mereció el título de la Unesco como Reserva de la Biosfera.


Los amantes del mar y el buceo se deleitarán con los 40 sitios entre los corales y playas de arena blanca. Ofrece, además, atractivos como el Hoyo Soplador y la Cueva de Morgan, convertida en piscina natural que en las noches da paso a una discoteca con todo el ritmo reggae de la isla.


Quinta de San Pedro Alejandrino. Foto: museobolivariano.org


4. Santa Marta


Santa Marta se encuentra ubicada a los pies de la Sierra Nevada y es bañada por el mar Caribe. Allí se encuentra la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde Simón Bolívar pasó los últimos días de su vida hasta su fallecimiento. Es un museo histórico que recrea la permanencia del libertador en sus aposentos.


El Rodadero. Foto: Foto: colombianntourism.wordpress.com


A pocos minutos, se encuentra El Rodadero, balneario turístico con hermosas playas para el disfrute de la familia, que complementa con el acuario al que se llega en lancha.


Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Foto: colombianntourism.wordpress.com


5. Parque Nacional Natural Tayrona


El Parque Tayrona está localizado en las estribaciones de la Sierra Nevada, es el sitio ideal para los amantes de la naturaleza, paisajes únicos y atardeceres imborrables de la mente. Hace parte de la propiedad ancestral de las comunidades indígenas Kankuamo, Kogui, Wiwa y Arhuaco, que habitan en esta zona. Está localizado a 45 minutos del centro de Santa Marta.


Los servicios ecoturísticos son operados por Parques Nacionales, toda la información para disfrutar de esta belleza natural la puede encontrar en https://reservas.parquesnacionales.gov.co/#!/


Cabo de la Vela. Foto: Foto: colombianntourism.wordpress.com


6. Cabo de la Vela


El Cabo de la Vela está localizado en la península de La Guajira y está bañado por unas playas tranquilas que ofrecen una vista despejada de la inmensidad del mar Caribe. El romántico colorido de los flamingos rosados, conocer e integrarse a la cultura wayuu, hacen de la visita a este lugar grata experiencia turística.


A tres horas del Cabo de la Vela se encuentra Punta Gallinas, allí las playas de Bahía Honda y Bahía Hondita, invitan al disfrute y descanso en un ambiente abrasado por la brisa marina.


Mayapo, La Guajira. Foto: ecoturismocolombia.com


7. Mayapo


Las playas de Mayapo están ubicadas muy cerca de Riohacha, capital de La Guajira, la belleza natural del lugar es complementada por la cultura gastronómica de la región donde se puede degustar el tradicional friche, que se prepara con carne de chivo, una potente sopa de pescado o un inigualable arroz de camarón, entre otros.


Mompox. Foto: tierraquerida.com.co


8. Mompox


Está situada en la ribera del río Magdalena y es uno de los pueblos coloniales con mayor preservación en el país. La ciudad, que se encuentra a 6 horas de Cartagena, procede de una isla que, durante la Conquista, los españoles la utilizaron para esconder el oro y la plata. La Unesco declaró el centro histórico de Mompox como Patrimonio de la Humanidad.


Gran Malecón del Río en Barranquilla. Foto: Alcaldía de Barranquilla.


9. Barranquilla


La capital del departamento del Atlántico se ha convertido en una ciudad con atractivos turísticos para todos los gustos. El desarrollo urbano que la ha puesto de cara al río Magdalena promueve permanentemente las tradiciones ancestrales de la cultura artística, folclórica y gastronómica, que está dispuesta los 365 días del año para todos sus visitantes.


Es así como nadie puede perderse el paseo por el Gran Malecón del Río, disfrutar de recetas tradicionales de la región, nacionales e internacionales que ofrece la plaza de comidas Caimán del Río, continuar el recorrido hasta el monumento de la Ventana al Mundo, que se ha convertido en un distintivo de la ciudad.

Reina del Carnaval de Barranquilla, Isabella Chams, durante inauguración del Museo del Carnaval. Foto: Prensa - Carnaval S.A.


En el recién inaugurado Museo del Carnaval, se puede vivir, los 365 días del año, esta fiesta, declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.


Los amantes de la fauna tienen la oportunidad de visitar el zoológico y a pocos kilómetros de la ciudad, se puede disfrutar de las playas de Puerto Colombia, Salgar, Santa Verónica, Puerto Velero, Turipaná, entre otras.


Coveñas. Foto: Foto: colombianntourism.wordpress.com


10. Coveñas


A 30 minutos de Sincelejo, capital de Sucre, se encuentra Coveñas, territorio con variedad de piscinas naturales con aguas tranquilas y pocas corrientes. También puede visitar el volcán de lodo El Tesoro y el museo el Calabazo.


Tolú. Foto: Foto: colombianntourism.wordpress.com


11. Tolú


Otro lugar de la región Caribe que ofrece un ambiente ideal para descansar junto a un mar con hermosas playas, es Tolú. Está ubicado en el departamento de Sucre y allí puede degustar de comidas con especialidad marina que contienen la sazón y la tradición de sus habitantes.


Referencias: aviatur.com, colombianntourism.wordpress.com, Colombia.travel.

bottom of page