En Tierralta - Córdoba, se realizan estudios en abejas para determinar causa de mortandad

Las muestras toxicológicas las toman profesionales de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria-Agrosavia.


Fotografía: ICA

Con el objetivo de determinar el principal causante detrás de la mortandad en la colmenas de abejas en el departamento de Córdoba, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, desarrolló una toma de muestras tanto en las abejas, como en la miel y el polen.


Apartir de las muestras, se ejecutará un diagnóstico toxicológico con el fin de determinar cuál es la causa de la mortalidad de los apiarios de la zona.


"Lo que nos permite obtener un dato importante para el estudio de las causas de mortalidades de abejas en los apiarios ubicados en el municipio”, indicó la gerente seccional del ICA en Córdoba, Tany Luz Padilla.

Las actividades se llevaron a cabo en la vereda Las Lomas, ubicada en el municipio de Tierralta, Córdoba, y se realizan conjuntamente con profesionales de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria-Agrosavia.


Según indicó la entidad, se realizan toma de semanales con el fin de llevar un estudio consecutivo del diagnóstico toxicológico de abejas, de los cuales se toman 200 gramos de abejas adultas, 100 gramos de polen y 100 gramos de miel por toma de muestra mensual.