En Sucre hacen llamado a expedir decretos de prohibición de venta y manipulación de pólvora

Autoridades en Salud hacen llamado a la comunidad a no manipular este tipo de artefactos en lo que resta de festividas decembrinas.

Desde la Secretaría de Salud departamental, a través de la Oficina de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila y la Subsecretaría en Salud Pública, se ha hecho un fuerte llamado a la comunidad sucreña para evitar la manipulación de la pólvora y artículos pirotécnicos o explosivos durante las fiestas de fiñ de año y comienzos del mes de enero con el objetivo de prevenir y evitar accidentes que afecten la integridad física.


Así mismo, la subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud departamental, Verena del Carmen Revollo, solicitó a las autoridades de los 26 municipios de Sucre, expedir los decretos de la prohibición de venta y manipulación de la pólvora, para regular los comportamientos frente a esta acción ilegal.


"La compra y el uso clandestino de pólvora es un delito que hay que denunciar a través del comando o inspección de policía de cada municipio en el departamento. Así mismo, tener en cuenta que las sanciones hacia los padres que permitan a sus hijos el uso de pólvora puede llegar incluso hasta la pérdida de la patria potestad de los menores", indicó la funcionaria.

Por lo anterior, el llamado a todos los padres y cuidadores de los niños, es también a tener mucho cuidado con el uso de la pólvora, ya que las lesiones con ella son devastadoras y un problema para la salud pública en el departamento.


"Quiero invitar a los padres de familia y a los cuidadores a que estén pendientes de que nuestros niños, niñas y adolescentes no manipulen pólvora, para que terminemos unas fiestas tranquilas y en paz. Ni un niño más quemado", sostuvo Revollo.

Hasta la fecha, en el departamento de Sucre ocho personas han resultado lesionadas por manipulación de polvóra pese a los insistentes llamados de las autoridades a no hacer uso de estos artefactos, de los cuales lo más usados son torpedo, tote y volcán, causantes de los accidentes presentados.