En Puerto Escondido celebran el bullerengue online y bailan con tapabocas

Las polleras se mueven desde casa, los sobreros reposan guardados preguntándose por qué en esta fecha no salen a bailar. Puerto Escondido no deja morir su tradición y celebra desde la virtualidad la versión numero 32 de su Festival Nacional de Bullerengue.



Son las 5 de la mañana el sol no ha salido aún, en la cabecera de Puerto Escondido, se encuentra un equipo de sonido o también llamado picó, que tiene en letras amarillas la palabra bullerengue, a través de este suenan las voces de mujeres acompañadas de tambores y maracas que cantan: "Quédate en casa, que ya pronto esto va a pasar" , el conductor, un locutor y el que graba son los únicos presentes en la tradicional alborada , que anteriormente reunía a gente del pueblo, emocionada por sentir los cantos y el repique del tambor, pero hoy por las medidas de seguridad, solo pasan por las calles del municipio que celebra con responsabilidad pero con nostalgia.


"Enguayabado por la falta de bullerengue, no lo podemos negar". comentó el licenciado Haroldo Alvarez Navarro, quien hizo parte del foro virtual que inició la celebración de este festival y aunque para muchos sean una tristeza, por lo menos este formato nos permite conectar a gente de otro lado con esta tradición.

Esta mañana estuve apunto de llorar cuando vi la alborada que estábamos haciendo, nos embarga el guayabo pero bueno ya lo dijo la alcaldesa y lo que ella diga aquí en Puerto Escondido es una orden. Hagamos bullerengue virtual y cumplamos los protocolos "

-Agregó Haroldo Alvarez ponente del tema "El Bullerengue y su influencia en la cultura ciudadana"


Después de pasar casa por casa anunciando el inicio del festival, entre las calles desoladas y uno que otro curioso que se asomaba a la ventana, ya en la cabecera el locutor anunciaba la importancia del lavado de manos al rededor de los locales abiertos.


A través del celular transmitieron el saludo de Venus Elena, la Reina Nacional del Bullerengue para esta versión. Su sonrisa y su vestimenta no estaban pero sus ganas por defender el cuidado de su pueblo si.


"Quiero invitarlos a que se disfruten este festival de una forma virtual en el mejor palco VIP, su casa, a que se queden en casa y que lo sientan mas que nunca, sé que estamos todos ausentes pero en algún momento nos vamos a volver a reunir"

Mas tarde se llevó a cabo el primer foro que contó con la presencia de la gestora cultural Xiomara , el licenciado Jose Florez Galvis quien fue ponente del tema ¿Qué hacemos los bullerengueros en tiempo de pandemia? , Haroldo Alvarez, la alcaldesa municipal Heidy Johana Torres Becerra, secretaria de cultura Yamil Janna Mestra y Presidente de ASOCULTURA Ángel Pastor Ramírez Cordoba.


En el baile al son del bullerengue , las vestimentas acompañadas de tapabocas es la nueva realidad que se mantendrá por un tiempo.